Nacional

¿De qué están hechos los tamales de chipilín y chanchamitos que come AMLO?

El presidente habló sobre sus tamales favoritos, originarios del sureste del país

AMLO. Celebró con sus tamales favoritos. (Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se unió a la tradición de comer tamales en el Día de la Candelaria, con un menú que consistió en sus favoritos: tamales de chipilín y chanchamitos.

AMLO celebra el día de la calendaria comiendo tamales A través de un video en sus redes sociales, el mandatario celebró la tradición mexicana del 2 de febrero comiendo tamales; recordó que "no se hagan rosca"

Poco después de la conferencia de prensa matutina, López Obrador publicó un video en el que recordó que este miércoles es 2 de febrero, Día de la Candelaria, la cual consideró una “bendita tradición”.

Posteriormente presentó los tamales que iba a comer, uno de chipilín y un chanchamito. De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el tamal de chipilín se acostumbra en los estados del sureste del país.

“En Tabasco se elabora con masa colada, mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo, envueltos en hoja de plátano; se acompaña con salsa de jitomate y se espolvorea con queso crema tropical”, destaca Larousse Cocina.

¿Dónde poner tu dinero? Prueba ser original y emprendeOpens in new window ]

Por otro lado, el chanchamito es una variedad de tamal que se diferencia de otros porque se amarran ambos extremos de las hojas de maíz o plátano que envuelven el tamal. De acuerdo con Larousse Cocina, en Tabasco se prepara la masa con manteca de cerdo y caldo, se colorea con achiote y se rellena con carne de cerdo o gallina o pollo guisada con chile ancho, especias y epazote.

El presidente estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a quien dijo le dejaría tres piezas de tamal, lo que provocó la risa de la escritora.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último