Mundo

Latinoamérica.- AI lamenta el asesinato de periodistas y defensores de DDHH y dice que el “escenario es aterrador”

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha lamentado este miércoles que al menos cuatro periodistas y 20 defensores de los Derechos Humanos han sido asesinados a lo largo de enero en Latinoamérica, al tiempo que ha resaltado que el escenario para estas personas “es aterrador”.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha lamentado este miércoles que al menos cuatro periodistas y 20 defensores de los Derechos Humanos han sido asesinados a lo largo de enero en Latinoamérica, al tiempo que ha resaltado que el escenario para estas personas «es aterrador».

A juicio de AI, el primer mes de 2022 ha demostrado «nuevamente» el «peligro» que representan el periodismo y la defensa de los Derechos Humanos en América Latina.

Los asesinatos han ocurrido en los países considerados más peligrosos para la defensa de Derechos Humanos en años anteriores: 13 en Colombia, tres en Brasil y tres en Honduras, mientras que una defensora y cuatro personas periodistas han sido asesinadas en México, el país más letal del continente para ejercer el periodismo. De los 20 activistas asesinados, 18 se dedicaban a la defensa de Derechos Humanos relacionados al acceso a la tierra y la protección de los territorios y el medio ambiente.

El asesinato de estas 20 personas es «alarmante», en palabras de la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, que ha insistido en que «muestra un escenario aterrador de lo que puede ser el año para quienes alzan la voz defendiendo los Derechos Humanos en las Américas» si «los Estados no toman una acción urgente para revertir esta tendencia».

Según Guevara Rosas, es necesario «construir un futuro donde defender los Derechos Humanos» en la región «no signifique arriesgar la vida». «Es imperioso que los Estados tomen medidas urgentes para garantizar un espacio seguro y propicio para la defensa de los Derechos Humanos y el Periodismo independiente en la región, y que éstas dejen de ser actividades letales», ha incidido.

Además, la representante de AI ha apuntado a la «obligación» de los Estados para investigar los asesinatos de manera «pronta, exhaustiva, independiente e imparcial» y con «una línea de investigación principal que considere la labor de defensa de los Derechos Humanos o actividad periodística».

«Eliminar la impunidad en estos casos es crucial para lograr un entorno seguro para defender Derechos Humanos y enviar un mensaje claro que estos actos no son tolerados», ha remachado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos