Mundo

República Democrática del Congo: Milicia mata a 60 personas

KINSHASA, República Democráctica del Congo (AP) — Al menos 60 personas murieron en República Democrática del Congo en un ataque miliciano contra un campamento para personas que huían de la violencia en la provincia oriental de Ituri, según dijeron el miércoles las autoridades.

Combatientes del grupo conocido como CODECO llegaron al refugio de Plaine Savo para desplazados en Djugu, donde utilizaron machetes y otras armas para matar a docenas de personas, dijo Ndalo Budz, responsable del campo.

“En este momento tenemos 60 personas en los refugios para desplazados que fueron asesinadas con machetes y otras armas de filo”, dijo a la prensa local.

Autoridades locales confirmaron el reporte.

Cuatro personas fueron hospitalizadas, indicó Pilo Mulindo, jefe del territorio de Bahema N’adhere.

La milicia CODECO y las Fuerzas Democráticas Aliadas operan en la región oriental de República Democrática del Congo y el año pasado mataron a docenas de personas. La violencia ha hecho que las agencias humanitarias suspendan su actividad en la zona.

El Ejército congoleño condenó el ataque contra civiles desplazados por la guerra y acusó a los milicianos de CODECO de haber cometido un crimen contra la humanidad.

El vocero militar Jules Ngong intentó asegurar a la población que el Ejército perseguiría y castigaría a los responsables.

“Condenamos este acto criminal, terrorista, de atacar a los desplazados donde hay una población civil inocente que no tiene forma de defenderse, es peor que la locura y la cobardía y es un crimen contra la humanidad. Estos responsables serán severamente castigados”, afirmó.

La seguridad sigue siendo una preocupación en varios poblados en Djugu, donde han muerto civiles a manos de rebeldes de CODECO pese a las operaciones militares conjuntas de Uganda y República Democrática del Congo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos