Mundo

Robles responde al ‘No a Guerra’ de sus socios: “Déjense de eslógan y trabajemos por la paz de verdad”

Pide al PP que actúe con “responsabilidad y sentido de Estado” y no cree “escenarios alarmistas”

Pide al PP que actúe con «responsabilidad y sentido de Estado» y no cree «escenarios alarmistas»

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado este miércoles las críticas recibidas por la respuesta a la crisis de Ucrania y ha pedido «responsabilidad y sentido de Estado» al Partido Popular a la vez que ha recomendado a sus socios que «se dejen de eslóganes» con el ‘No a la Guerra’.

Robles ha respondido así durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a sendas preguntas de PP y ERC sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en la situación de tensión con Rusia. El PP ha reiterado su apoyo al Ejecutivo pero ha criticado su descoordinación y ha pedido la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, en el Congreso; mientras que ERC ha exigido el aval parlamentario para cualquier envío militar y ha recuperado la proclama del ‘No a la Guerra’.

«Déjense de eslógan y vamos a trabajar de verdad por la paz», ha pedido Robles al diputado de ERC Gerard Álvarez, a quien ha recordado que actualmente hay 34 guerras declaradas en el mundo y en contra de ellas «está todo el mundo». Entre ellos ha asegurado que también se encuentran los militares, que ha reivindicado su participación en misiones internacionales precisamente para «trabajar por la paz», poniendo para ello incluso en riesgo su vida.

En este sentido, la ministra ha explicado que la participación de España en la crisis de Ucrania se circunscribe a su presencia en operaciones de la OTAN vigentes desde hace muchos años, desde 1995 los grupos navales y desde el año 2012 los cazas del Ejército del Aire que vigilan el espacio aéreo en la frontera con Rusia.

Además, ha señalado que se trata de misiones de estabilidad y disuasorias, «en ningún caso de carácter ofensivo», y ha evitado ponerse en el escenario de un conflicto armado en la zona para subrayar su apuesta por «el diálogo y la diplomacia».

En el mismo sentido, ha pedido al PP «responsabilidad y sentido de Estado» sin crear «escenarios alarmistas», ya que ha recordado que todas estas misiones ya estaban en marcha cuando los ‘populares’ estaban al frente del Gobierno.

PP: «CAOS, DESORGANIZACIÓN Y DESCOORDINACIÓN»

«Es una crisis muy grave y por eso Pablo Casado anunció apoyo para que España cumpla con sus obligaciones con los países de la OTAN», ha recordado el diputado del PP Pablo Hispán, que sin embargo lamenta haber encontrado como respuesta «caos, desorganización y descoordinación» por parte del Gobierno.

Hispán ha acusado al Ejecutivo de enviar medios a las misiones de la Alianza Atlántica sin anuncio previo a la vez que los ministros de Unidas Podemos «desempolvaban las pancartas y pegatinas del ‘No a la Guerra'». ¿»Qué más tiene que pasar para que venga Sánchez a esta Cámara?», ha preguntado.

Robles ha rechazado estas críticas insistiendo en la normalidad de las operaciones en las que participa España y ha sacado pecho de la elección de Madrid para la celebración de la próxima Cumbre de la OTAN en el mes de junio. «Ustedes no lo consiguieron», ha afeado a los ‘populares’.

Por todo ello, ha pedido a la oposición que no cree «escenarios alarmistas» y «arrime el hombro» para trabajar por la paz. «No vengan a chillar, en momentos como estos hay primero que conocer la realidad, conocer la posición de España, conocer la posición de España en la OTAN y segundo trabajar por el Gobierno», ha reclamado acusando a los ‘populares’ de hacer oposición «con todo».

«En política exterior hemos pasado del marxismo al camarote de los hermanos Marx», ha reprochado el diputado del PP Hispán, ante lo que Robles ha respondido que el PP es quien representa ese camarote cómico: «Si habla de desorden, ¿quiere que le cuente qué hacen con la señora Díaz Ayuso ustedes?».

Tags

Lo Último

Te recomendamos