Ciudad

Desde taxis hasta metrobuses, va CDMX por reconversión a autos eléctricos

Con una inversión de más de seis millones de pesos se presentaron los primeros prototipos de autos eléctricos reconvertidos en la CDMX.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, condujo un vehículo Tsuru por la plaza de la Constitución, el cual fue reconvertido a eléctrico y se prevé que lo use para algunas de sus actividades. Foto: GCDMX

El Gobierno de la Ciudad de México avanza en el proyecto para reconvertir autos de combustión a vehículos eléctricos, cuyos primeros prototipos fueron presentados este jueves en el Zócalo capitalino.

Lo anterior, derivado de un trabajo entre la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Sectei), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa mexicana Potencia Industrial.

Con una inversión de poco más de seis millones de pesos, los investigadores han desarrollado un prototipo de auto eléctrico con un auto Tsuru, una motriz para camiones RTP, y camionetas y vagonetas.

En tanto, este año se invertirán alrededor de 20 millones de pesos para crear un laboratorio en donde se realizarán pruebas para autos eléctricos e híbridos.

De acuerdo con José Rosas, director de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Sectei, se pueden reconvertir desde autos pequeños para taxis hasta autobuses de carga o transporte de pasajeros, com por ejemplo, el Metrobús.

Analizan sustitución

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de tener flotillas de unidades eléctricas en la ciudad, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que por ahora se presentaron los prototipos, pero el recurso que se requeriría para hacer una sustitución tendría que definirse, aunque ‘de que es factible es factible’.

“El gran tema es que la inversión en el mediano plazo, tomando en cuenta lo que cuesta un litro de gasolina, la eficiencia de un vehículo de combustión interna, lo que cuesta la electricidad y la eficiencia del vehículo eléctrico, pues a lo largo de 10 años sale más barato el vehículo eléctrico, aunque la inversión sea mayor al inicio”

—  explicó.

En tanto, destacó que esta es una contribución desde el Gobierno local para la producción de estos vehículos en México, los cuales tendría un menor costo para venta al público.

Defiende Reforma Energética

La mandataria destacó que el elemento fundamental de las materias de los autos reconvertidos es el litio y sin ese mineral no habría la posibilidad de dicho desarrollo tecnológico.

De ahí, defendió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Reforma Energética.

“Un elemento fundamental de esta Reforma Eléctrica que presenta el presidente, es que el litio sea un mineral estratégico, en donde solamente el Estado pueda explotarlo [...] Si lo explotaran empresas extranjeras o lo explotaran empresas privadas y no se tomara como un mineral estratégico, no tendríamos la posibilidad de desarrollar, a largo plazo, los vehículos eléctricos”

—  acotó.

Tsuru reconvertido

  • Potencia de más de 22 kilowatts
  • Autonomía de más de 150 kilómetros
  • Valor de 450 mil pesos
  • Se prevé que Sheinbaum lo utilicé para algunas de sus actividades

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último