Este 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado, una fecha que ha ganado popularidad a en todo el mundo debido a la importancia de los juristas y sus actividades en la vida cotidiana; sin embargo, en México los abogados son festejados en otra fecha del calendario.
La celebración a los abogados, tanto mujeres como hombres en todo el mundo, no tiene un origen conocido sobre la festividad a nivel internacional, pues por convención se decretó que el tercer día del mes de febrero se le rindiera homenaje a los juristas.
En el caso de México, múltiples instituciones educativas ofrecen la licenciatura en Derecho, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con una alta demanda por parte de los interesados en convertirse en abogados.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
Así, en el país, el Día del Abogado es el 12 de julio, pues en dicha fecha, de acuerdo con revisiones históricas, durante el siglo XIV arrancaron las primeras clases de Derecho en la Antigua España. Gracias al establecimiento de la Real y Pontificia Universidad de México, en 1553, el profesor Bartolomé Frías y Albornoz impartió las primeras lecciones.
Aparte de México, en otros países tampoco coinciden con la celebración del Día Internacional del Abogado y, de acuerdo con sus propias costumbres o historia, han adoptado su propia festividad en homenaje a los juristas.
Existen diferentes especialidades dentro del Derecho y, aunque el penal es uno de los más solicitados, son igual de relevantes el civil, laboral, mercantil o administrativo.