El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que en solo 10 años México recibió desde Estados Unidos 250 mil armas como consecuencia del tráfico ilegal que intenta combatir el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de la demanda interpuesta contra 11 empresas de armas en Estados Unidos, debido a su influencia en el fortalecimiento de las organizaciones criminales que operan en el país, el gobierno de México, a través de su cancillería, presentó un análisis econométrico para responder a la defensa de las compañías de armamento de Estados Unidos.
“Les decimos y lo probamos, y habrá oportunidad de ver en el juicio que seguirá, es que entre el 2011 y la fecha, de Massachusetts han llegado a México por vías no legales, del orden de 250 mil armas y lo sabemos porque han estado involucradas en diferentes hechos delictivos”.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
El canciller ofreció un mensaje en el que recalcó que las empresas de armas en Estados Unidos están protegidas por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, lo cual no ocurre en México y ante lo que la demanda puede seguir en marcha en una Corte de Boston, Massachusetts.
Además, refrendó su agradecimiento al apoyo brindado por actores políticos, víctimas, organizaciones y especialistas que han apoyado el recurso legal interpuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La acción legal trajo un reconocimiento a Marcelo Ebrard y al gobierno de México por parte de la Asociación de Control de Armas de EU, la cual reconoció con el mérito “Control de Armas 2021″ a ambos en su lucha por eliminar el clima de violencia y trasiego de armas al país.