Un sindicado independiente de trabajadores ganó las elecciones en una planta de General Motors en el centro de México y se convirtió en el primer gremio automotor verdaderamente autónomo en el país latinoamericano.
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), una organización autónoma que surgió de una iniciativa de los empleados que rechazaron el año pasado el anterior contrato colectivo, obtuvo 4 mil 192 votos y se impuso con comodidad sobre otras tres antiguas centrales, informó el jueves la Central Federal de Conciliación y Registro Laboral.
El sindicato ganador tendrá el derecho a obtener la constancia de representatividad con la cual podrá sentarse a negociar un nuevo contrato colectivo con General Motors, dijo en un comunicado la Central Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo público que lleva los registros de los sindicatos y contratos colectivos y vigila el respeto de los derechos sindicales.
[ Organiza tu alacena con estos tipsOpens in new window ]
La votación del contrato colectivo de la planta automotriz fue objetada el año pasado por los empleados que denunciaron diversas irregularidades en la consulta como boletas destruidas, coerciones e intimidaciones, lo que desencadenó la disolución del contrato y el llamado a nuevas elecciones sindicales.
La situación en la planta llevó al gobierno de Estados Unidos a presentar una queja en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
Bajo los cambios a la ley laboral mexicana requeridos por el TMEC los trabajadores pueden en teoría sacar con su voto a los viejos dirigentes sindicales que favorecen a las empresas, pero los activistas independientes enfrentan amenazas y presiones. Pocos días antes de la consulta se denunció que una activista recibió amenazas para que no fuera a votar.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]
En la votación, en la que hubo una participación de 87.9%, también compitieron viejas organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”.
Unos 6 mil 232 empleados habían sido convocados para participar en la votación de la planta de General Motors.
El presidente del sindicato automotor estadounidense United Automobile Workers, Ray Curry, había exhortado a las autoridades laborales mexicanas y a General Motors a que “permitan la presencia de observadores internacionales y nacionales para garantizar que no haya amenazas ni intimidación”. El Instituto Nacional Electoral anunció que envió observadores a la votación.