Noticias

Día Internacional contra el Cáncer, ¿por qué se celebra el 4 de febrero?

¿Desde cuándo el 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y por qué? A continuación te contamos el objetivo que se reivindica hoy.

Desde el año 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) establecieron que el 4 de febrero se conmemore el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer para reducir los fallecimientos por esta causa a nivel mundial.

La OMS, CIIC, UICC, desde hace 20 años promovieron años dedicar un día a la concienciación de esta enfermedad cercana a todos y cada uno de nosotros.

Fue exactamente el 4 de febrero de 2000 cuando, en el marco de la cumbre de París, el entonces presidente francés, Jacques Chirac, firmó la llamada Carta de París, un documento apadrinado por seis sabios determinados a poner en el centro de la agenda pública del nuevo milenio la lucha contra el cáncer.

De acuerdo con las dependencia mencionadas anteriormente, se diagnostican en el mundo más de 14 millones de cánceres que provocan 9.6 millones de muertes. Se calcula que que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá un cáncer a lo largo de su vida

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa.

Entre los factores a evitar podemos encontrar el humo del tabaco, las comidas poco saludables y el exceso de vida sedentaria.

Actualmente el cáncer puede ser tratado con cirugía, quimioterapia, especialmente si se detecta rápido y en las etapas tempranas de la enfermedad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos