Nacional

Covid-19: pandemia de desinformación azota a pacientes con cáncer

El miedo a contagiarse de la enfermedad derivada del SARS-CoV-2 evita que personas con cáncer se vacunen o asistan a sus consultas

Desde la aparición del Covid-19, las personas con cáncer no sólo enfrentan las problemáticas propias de su enfermedad, sino también una ola de desinformación sobre la nueva pandemia, la cual exacerba sus miedos e incertidumbres.

Hay gente con cáncer que no quiere ir a los centros de vacunación por temor a infectarse de SARS-CoV-2, incluso algunos dejaron de ir a sus consultas, señaló en entrevista Verónica Isabel Hernández Cerón, gerente de Navegación de Pacientes en la asociación Respirando Con Valor (RCV).

Esto se debe, principalmente, a la gran cantidad de información falsa o errónea que se encuentra en las redes sociales, agregó la maestra en psicología. Por ello, dijo, es necesario reforzar la importancia de la vacunación contra el coronavirus, en especial en personas tan vulnerables.

“Generalmente, esos miedos, esa incertidumbre, provienen de la falta de información por no buscar en los medios adecuados notas fidedignas y guiarse por lo que publica la comadre, el vecino, etcétera”.

Para contrarrestar las angustias derivadas por la pandemia de Covid-19, explicó Hernández Cerón, es fundamental la psicoeducación, misma que consiste en dotar de datos veraces y fidedignos para aumentar la confianza y seguridad.

Vacunarse, la mejor estrategia

Prácticamente, todos los pacientes con cáncer son más propensos a presentar complicaciones por Covid-19, por lo cual la mejor estrategia para reducir las hospitalizaciones y la mortalidad en este grupo de pacientes es la vacunación, indicó a Publimetro el oncólogo Jerónimo Rafael Rodríguez.

Debido a esta vulnerabilidad, la gente con cáncer debe ser prioridad en las campañas de inmunización, enfatizó el también investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

“Los pacientes con cáncer deberían tener una prioridad para vacunarse contra Covid-19. La razón es porque sabemos que el cáncer es una de las comorbilidades que más frecuentemente conlleva a un mayor riesgo de hospitalización o mortalidad cuando tienes Covid-19″, dijo.

Sobre los efectos secundarios del biológico, Jerónimo Rodríguez precisó que cualquier medicamento puede generar reacciones adversas, incluso los comunes como el paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico (aspirina).

Y abundó que el tener cáncer no se asocia con una mayor probabilidad de presentar efectos secundarios, ni leves ni graves, por la vacuna de Covid-19. Los eventos adversos se dan por algunas horas, y en casos excepcionales por unos días.

“El cáncer también es una pandemia. Es necesario que lo ataquemos de forma efectiva, quitar los mitos que hay alrededor del cáncer y ahora los que hay en torno al cáncer y el Covid. Y los mitos que hay alrededor de las vacunas”, apuntó el oncólogo.

Por último, el investigador recomendó que las personas con cáncer consulten a su médico previo a recibir el químico contra la enfermedad generada por el SARS-CoV-2, pues, por ejemplo, pacientes en quimioterapia podrían tener neutropenia (defensas del cuerpo bajas) y comprometería la eficiencia de la vacuna.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos