El conglomerado de medios de comunicación estadounidense News Corp, que aglutina entre otros al ‘Wall Street Journal’, la editorial Harper Collins o al diario británico ‘The Times’, fue objeto hace dos semanas de un ataque informático contra los correos electrónicos y documentos particulares de algunos de sus empleados en lo que se podría haber tratado de una operación de recopilación de datos para el Gobierno chino.
El ataque fue identificado el 20 de enero y afectó al ‘Wall Street Journal’, al ‘New York Post’, a las operaciones informativas de la compañía en Reino Unido y a su sede en Nueva York, según ha informado este viernes la dirección del conglomerado en un correo electrónico a sus empleados, recogido por el ‘Wall Street Journal’, así como en una declaración oficial ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, reflejada en la web de News Corp.
Tras conocer el ataque, News Corp contrató los servicios de la firma de ciberseguridad Mandiant, cuyo vicepresidente, David Wong, ha confirmado al ‘WSJ’ que los responsables del asalto «tienen un nexo con China, y creemos que probablemente estén involucrados en actividades de espionaje para recopilar inteligencia en beneficio de los intereses» del gigante asiático.
[ Organiza tu alacena con estos tipsOpens in new window ]
Los análisis preliminares de la empresa de seguridad, presentados a la Comisión de Bolsa y Valores, avanzan que hay una importante posibilidad de que el ataque informático se haya saldado con la sustracción de una cantidad indeterminada de datos. La compañía «cree» que la actividad maliciosa ha sido contenida y ha ofrecido asesoramiento a los empleados afectados.
News Corp ha avanzado que entre los datos posiblemente sustraídos no parece haber informaciones de suscriptores a los medios afectados, y en realidad la operación se ha centrado en periodistas, quienes han recibido atención especializada para paliar cualquier daño sufrido. «Estamos comprometidos con la protección de nuestros periodistas y sus fuentes, y nadie nos va a amedrentar», ha declarado Almar Latour, consejero delegado de la matriz del ‘Wall Street Journal’, Dow Jones.
Las autoridades estadounidenses llevan años acusando a piratas informáticos establecidos en China de pepetrar, a cuenta del Gobierno chino, ataques contra empresas e instituciones gubernamentales estadounidenses.
[ ¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]
Esta misma semana, por ejemplo, el director de la Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), Christopher Wray, ha avisado que Pekín está desarrollando una operación de piratería informática «más grande y más sofisticada que la capacidad combinada de los países más desarrollados del mundo».
En este sentido, Wray aprovechó para recordar que el FBI mantiene abiertas más de dos mil investigaciones activas relacionadas con denuncias de robo de información o tecnología estadounidense dirigido por el Gobierno chino.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]