Mundo

Exdirector de inteligencia salvadoreño acusado de corrupción

SAN SALVADOR (AP) — El Ministerio Público salvadoreño acusó el viernes de enriquecimiento ilícito al exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), el excomandante guerrillero, Eduardo Alfonso Linares, cuando ejerció el cargo durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

El MP presentó la acusación luego de que la Corte Suprema determinara que la declaración patrimonial de Linares tenía cinco irregularidades que no pruebo desvanecer. El señalamiento incluye a Douglas Eduardo Córdova, hijo del exfuncionario, por no haber podido justificar el incremento patrimonial por más de 22.000 dólares en el mismo periodo.

Linares, un alto dirigente del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fungió como jefe de la OIE entre julio de 2009 y 2011, en el primer gobierno de los exguerrilleros y según el MP no pudo justificar el origen de 248.598 dólares.

“Las irregularidades consisten en depósitos bancarios realizados en efectivo, compra de inmuebles, pagos realizados a tarjetas de crédito, y una diferencia negativa de análisis de ingresos y gastos”, dijo a loa periodistas uno de los fiscales del caso. Agregó que al hijo de Linares se le encontraron tres irregularidades, siendo estos depósitos bancarios por medio de cheques y cuentas de ahorro.

Los fiscales dijeron que el Estado está reclamando 270.609 dólares para que sean devueltos al Estado por el incremento injustificado en el patrimonio de Linares y su hijo.

La OIE es la institución estatal del gobierno de El Salvador que se encarga de informar y coordinar al presidente de la República en materia de inteligencia, principalmente en materia política, económica, y de seguridad nacional. Sus gastos son reservados y fue creada en 1992 después de la firma de los Acuerdos de Paz.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos