Al tener el texto carácter orgánico los de Casado pudieron rectificar su postura en una segunda votación
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Hasta 79 de los 88 diputados del PP en el Congreso votaron por error a favor del dictamen de la proposición de ley orgánica para penalizar el acoso en las clínicas abortivas. Los de Pablo Casado, que en el debate de este jueves habían manifestado su oposición a esa norma, pudieron rectificar su posición en este tema en una segunda votación que se realizó en el Pleno dado el carácter orgánico del texto.
Esto sucedió unos minutos después de la votación de la reforma laboral, en la que el PP protestó por el voto telemático de su diputado Alberto Casero alegando que su apoyo al decreto había sido había sido un error del sistema informático.
Los ‘populares’, al igual que Vox y los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Foro Asturias, fijaron posición en contra de esta iniciativa contra el acoso ante las clínicas abortivas, impulsada por el PSOE.
Sin embargo, en la primera votación que se realizó sobre este texto, la del dictamen redactado por la Comisión de Justicia, 78 de los diputados del Grupo Popular apoyaron el texto, lo que genero risas y murmullos en el hemiciclo.
LOS DEL VOTO TELEMÁTICO VOTARON BIEN, SALVO CASERO
En concreto, de los 83 diputados presentes en el Congreso, 78 votaron a favor, mientras que de los cinco ‘populares’ que votaron de forma telemática, solo Casero marcó el voto positivo al dictamen y los otros cuatro se mantuvieron en el No.
En todo caso, la posición del PP no varió el resultado de la iniciativa ya que contaba con el apoyo mayoritario de la Cámara –los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, EH Bildu, PNV, Más País/Verdes Equo, CUP, Junts, PDeCAT, Compromís, Teruel Existe, Coalición Canaria y Nueva Canarias– para salir adelante.
Además, y al tratarse de una proposición de ley orgánica, el texto se sometió a una segunda votación para asegurar su aprobación, y ahí el PP rectificó el sentido de su voto y se pasó e bloque al ‘No’. EL PSOE LO PONE COMO EJEMPLO DE ERROR HUMANO, NO INFORMÁTICO
Este episodio ha sido utilizado este viernes por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como demostración de que el fallo de Casero en la votación de la reforma laboral fue un error humano.
Según ha dicho, la secretaria general del Grupo Popular se equivocó al indicar a sus diputados el sentido de voto y «todo el PP se equivocó» y votó a favor del dictamen cuando quería votar en contra. «No ha habido un error telemático sino humano, como hay muchas veces», ha señalado.