El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el nuevo embajador de Estados Unidos en el país asiático, Rahm Emanuel, han reafirmado la importancia de la cooperación entre ambos países para abordar la cuestión de China y Corea del Norte en la que es su primera reunión.
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la oficina de Kishida, el ‘premier’ nipón ha señalado que Emanuel cuenta con «la confianza» del presidente estadounidense, Joe Biden, y ha indicado que su elección simboliza la «fortaleza de la alianza».
Kishida le ha deseado así «éxito en varios campos y áreas a lo largo de su mandato en Japón» para lograr así reforzar la relación entre los dos países. Emanuel, que trabajó también para el expresidente Barack Obama, llegó a Japón el 23 de enero para sustituir en el cargo a William Hagerty, que dimitió en julio de 2019.
[ Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]
Tras la reunión, el nuevo embajador ha dicho que trabajará a favor de la alianza para que ambos países sigan «construyendo una fuerte unión en la región de Indo-Pacífico». Los dos han acordado seguir colaborando para hacer frente a amenazas comunes y resolver asuntos como el del secuestro por parte de Corea del Norte de ciudadanos japoneses en los años 70 y 80.
Los dos se han comprometido, además, con la lucha para lograr un mundo «libre de armas nucleares», tal y como ha aseverado el Ministerio de Exteriores japonés en un comunicado. Previamente, el embajador se reunió también con el jefe de Gabinete, Hirokazu Matsuno, para abordar cuestiones a nivel regional.