Mundo

Hallan culpable a aspirante presidencial nicaragüense

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una jueza de Nicaragua declaró culpable el viernes de “conspiración” al periodista Miguel Mora, uno de los siete aspirantes a la Presidencia encarcelados en el país desde hace ocho meses tras anunciar su intención de disputarle el poder al presidente Daniel Ortega, reelegido en noviembre para un cuarto mandato consecutivo.

El exdirector del canal 100% Noticias, ocupado y confiscado por el gobierno a fines de 2018, fue declarado culpable del delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” por la jueza Nadia Tardencilla, dijo a The Associated Press la periodista Lucía Pineda Ubau, quien dirige actualmente la televisora desde su exilio en Costa Rica.

Mora es el primero de los siete precandidatos opositores presos que resulta culpado por el gobierno de Ortega. Fue enviado a prisión el 20 de junio, como parte de una ola de arrestos que afectó a otros 45 líderes políticos, profesionales, empresarios, exguerrilleros y exdiplomáticos opositores al veterano mandatario sandinista.

Pineda Ubau indicó que la Fiscalía pidió 15 años de cárcel para Mora y su inhabilitación para ocupar cargos públicos, y que durante el juicio presentó como “testigos” a tres policías, uno de los cuales intervino en el allanamiento del domicilio del aspirante a la presidencia tras su detención el pasado 20 de junio.

“Presentaron entre otras supuestas pruebas un video manipulado y un tuit de Miguel Mora a (el secretario general de la OEA) Luis Almagro”, dijo la reportera, quien estuvo encarcelada junto con Mora durante seis meses tras la confiscación de la televisora, cuyos estudios centrales en Managua permanecen ocupados y vigilados por fuerzas policiales desde 2018.

“Miguel estuvo fuerte, sereno”, aseguró la también periodista Verónica Chávez, esposa de Mora, citada por 100% Noticias. Chávez presenció la audiencia, que como las anteriores se realizó dentro del centro penitenciario conocido como “El Chipote”, en la zona sureste de Managua.

Además del periodista Mora, desde el 1 de febrero han sido procesados y declarados culpables seis opositores, entre ellos la legendaria excomandante guerrillera sandinista Dora María Téllez y el líder estudiantil Lesther Alemán, llevados a juicio el jueves y también encontrados culpables de “conspiración”.

El gobierno acusa a los opositores de ser “terroristas” y de haber promovido una revuelta social en 2018, que Ortega calificó como un “fallido golpe de Estado” para derrocarlo del gobierno que dirige desde 2007.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la represión de policías y paramilitares contra civiles que participaron en esas protestas dejó 355 muertos, más de 2.000 heridos, 1.600 detenidos en distintos momentos y más de 100.000 exiliados.

También este viernes se realizó el juicio contra María Fernanda Flores, esposa del expresidente liberal Arnoldo Alemán (1997-2002) y que cumple arresto domiciliario desde junio pasado. Un vocero de la opositora Alianza Cívica dijo que Flores también fue declarada culpable de “conspiración” y que la Fiscalía pidió una pena de ocho años de cárcel y su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos