Noticias

Mismos problemas, viejas recetas: así evalúa Cuauhtémoc Cárdenas gobierno de AMLO

El líder de izquierda manifestó la necesidad de encontrar “otros caminos” para resolver los principales problemas que imperan en el país

Cuauhtémoc Cárdenas, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y referente del movimiento de izquierda en el país, criticó la aplicación de las mismas políticas para viejos males en materia de seguridad, economía y gobernabilidad en México.

“Si se trata de corregir un mal aplicando la misma medicina que se aplicó anteriormente, lo único que se hace es ahondar el propio mal”, declaró en una entrevista ofrecida a Proceso.

Pese a que se encuentra en la presidencia su aliado, Andrés Manuel López Obrador, emanado del Frente Democrático Nacional, Cárdenas criticó algunas de sus decisiones políticas, como el combate a la inseguridad a través de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, que el mandatario pretende pase a formar parte del Ejército en una reforma constitucional.

“Tenemos dos o tres décadas aplicando la misma estrategia de seguridad o combate a la delincuencia y lo único que vemos es que aumenta”, precisó.

Además, dejó en claro la existencia de problemas de corrupción, un mal que a pesar de los discursos y promesas de campaña de AMLO no se ha extinguido con casos “chicos y grandes”. También, que la Revolución Mexicana fue un proceso inacabado, pues existen muchas carencias a nivel social en el país.

“Estamos muy retrasados en la democracia en cuestiones sociales, tenemos una cuestión muy dispareja en el país”.

Cuauhtémoc Cárdenas aclaró que México debe aspirar a una democracia donde prevalezca el Estado de Derecho, con mejores condiciones de vida y desarrollo para la gente y eso solo puede lograrse medianteotros caminos para resolver los principales problemas del país”.

Sobre sucesos inesperados de prolongación de mandatos, como el caso del ex gobernador Jaime Bonilla, subrayó la permanente tentación de la reelección a lo largo de la historia de México.

Tags

Lo Último

Te recomendamos