BEIJING (AP) — Hay una pregunta de la que nunca se libran el Comité Olímpico Internacional y los organizadores de los Juegos de Beijing: ¿dónde está Peng Shuai?
Y el añadido: ¿Cuándo y dónde se reunirá la tres veces tenista olímpica y ex número uno de dobles con el presidente del COI, Thomas Bach?
Bach ha prometido cenar con ella durante su estancia en la capital china.
Las acusaciones de Peng de agresión sexual contra el ex vicepremier Zhang Gaoli, que fuera un miembro del todopoderoso del Comité Permanente del Politburó, se borraron casi de inmediato de la internet china cuando aparecieron hace tres meses.
Los medios chinos no hablan de Peng, pero el COI recibió el domingo dos preguntas sobre ella en la conferencia de prensa diaria de los Juegos de Invierno. Ambas fueron de medios occidentales.
“Es una situación muy delicada”, dijo el vocero del COI Mark Adams, que no dio detalles sobre cuándo o dónde se celebraría el encuentro, ni aclaro cómo podría organizarse.
Bach es una de las pocas personas fuera de China que han hablado con Peng. El COI ha compartido poca información, salvo para decir que la tenista vive en Beijing y puede “moverse con libertad”.
Bach reconoció la semana pasada que “sabremos más sobre su estado físico y su estado mental cuando por fin nos reunamos en persona”.
Medios chinos han reportado varias apariciones públicas de Peng en China. También concedió una entrevista a un diario en chino de Singapur, que provocó dudas sobre su autenticidad.
“Siempre hemos dicho que habría un encuentro aquí y eso no ha cambiado”, dijo Adams. “En cuanto a detalles, entenderán que no vayamos a dar detalles a los medios sobre ese encuentro”.
Algunos reportes dijeron que Peng está en la “burbuja” de los Juegos Olímpicos y podría aparecer con Bach en una ceremonia de entrega de medallas.
“También queremos respetar su derecho a qué quiere decir, y cuándo lo dice”, dijo Adams. “Por el momento, eso es todo lo que puedo decirles».