Ciudad

Ivermectina: ¿Se experimentó o no con habitantes de la CDMX?

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió el uso de ivermectina en la CDMX cuando no había la vacuna contra el Covid-19.

En 2020 en la CDMX se entregaba un Kit Médico de apoyo para las personas y familias que presentaban síntomas de Covid, que entre otras cosas incluía ivermectina. Foto: Cuartoscuro (Magdalena Montiel)

Luego de un debate público sobre el uso de ivermectina en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que no se experimentó con este medicamento en la capital del país.

Durante un evento de entrega de nuevas unidades de Trolebús, la mandataria capitalina señaló que es falso que el gobierno capitalino haya experimentado con la población de la Ciudad de México.

Recordó que la decisión de usar ivermectina para el tratamiento del Covid-19 fue tomada por un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Salud (SEDESA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y expertos internacionales con base en evidencia científica del momento.

“Esos dos datos son fundamentales, no hubo experimentación y con base en evidencia científica de ese momento se toma esa decisión que no tenía efectos secundarios y todo es con base en un grupo interdisciplinario de médicos especialistas que deciden esto para los habitantes de la Ciudad de México”

—  expuso.

Sheinbaum Pardo sostuvo que la administración capitalina ha atendido la pandemia a través de información científica y por medio de un trabajo interdisciplinario y responsable que ha derivado en acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo y con lo cual han disminuido los contagios y las hospitalizaciones por Covid-19, sin necesidad de cerrar actividades económicas como sugirieron sectores conservadores.

Uso de ivermectina no fue ensayo clínico: Oliva López

La secretaria de Salud local, Oliva López, coincidió con la jefa de gobierno en que el uso de ivermectina no fue parte de un ensayo clínico.

“No fue un experimento, no fue un ensayo clínico; y, además, cuando empezamos a dar el medicamento, cuando lo incluimos en el kit, ya ciudades... en más de 17 ciudades lo estaban utilizando y se usaba, ya, en países como España, como Brasil, como Bolivia, como Perú; es decir, había toda una evidencia científica que respaldaba que podía tener un efecto benéfico potencial y un riesgo prácticamente nulo”

—  señaló.

En tanto, Sheinbaum Pardo expuso que se trata de una campaña de desprestigio asociada a altos jerarcas del partido conservador, quienes mantienen una estrategia de ataque al Gobierno de la Ciudad de México y que no entienden el impulso que ha dado esta administración a la innovación pública; por lo que llamó a la ciudadanía a distinguir las noticias falsas.

“Lo que ha logrado la ADIP en tres años, es lo que les duele. Les duele que la Ciudad de México sea la más conectada del mundo con WiFi gratuito, no pueden entender cómo es posible que hayamos digitalizado los trámites sin seguir comprando a empresas que antes se compraban o se contrataban para poder hacer desarrollos tecnológicos o la compra de software para el Gobierno de la ciudad”

—  acotó.

¿Qué es la Ivermectina?

La ivermectina es un compuesto utilizado para tratar parásitos como piojos y también se le utiliza para combatir enfermedades de la piel, aunque usado en grandes cantidades puede ser peligroso para la salud.

El uso de ivermectina fue cuestionado debido a que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) no ha aprobado un tratamiento contra el Covid-19 usando dicho medicamento.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último