Javier Lliso luchará por una presea en la final de ‘big air’
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La ‘rider’ española Queralt Castellet debutará este miércoles en sus quintos Juegos Olímpicos de Invierno en la clasificatoria de ‘halfpipe’ de snowboard de Pekín 2022, donde tratará de meterse en la lucha por las medallas, por las que también peleará Javier Lliso en la final de ‘big air’ de esquí estilo libre.
La catalana, que formó parte de la expedición española en Turín 2006 -vigésima sexta-, Vancouver 2010 -duodécima-, Sochi 2014 -undécima- y PyeongChang 2018 -séptima-, espera aspirar en su quinto intento a su primera presea olímpica. «A nivel técnico y mental, estoy en mi mejor momento», confesó en la rueda de prensa previa a su estreno en competición.
Desde las 2.30 hora peninsular española, Castellet, de 32 años, afronta la clasificación de ‘halfpipe’ en el Genting Snow Park H & S Stadium, donde actuará en dos rondas y buscará estar entre las doce mejores para ganarse el billete para la final del jueves.
El pase será caro, dado el nivel, sobre todo, de estadounidenses, chinas y japonesas, pero la catalana cuenta con el aval de sus últimos grandes resultados. El pasado año logró el bronce en los Mundiales, y en esta campaña ha sumado dos terceros puestos en las pruebas de la Copa del Mundo de Cooper Mountain (Estados Unidos) y Laax (Suiza), además de una plata en los X Games, donde en 2020 hizo historia al ganar el oro.
A las 4.00 hora peninsular española será el turno del ‘freestyler’ Javier Lliso, que también luchará por las medallas en la gran final de la prueba de ‘big air’ de esquí estilo libre, para la que no logró clasificarse el también español Thibault Magnin.
Así, el madrileño, de 24 años y que el día 14 competirá también en la clasificatoria de ‘slopestyle’, volverá a la acción en el complejo deportivo Shougang Big Air, donde el pasado lunes consiguió posicionarse entre los doce mejores, noveno -con 170.75 puntos-, para conseguir una plaza en la final.
De nuevo, la competición se desarrollará en tres rondas, tras las que se eliminará el peor resultado y se sumarán los otros dos. El noruego Birk Ruud firmó la mejor puntuación de la clasificatoria con 187.75 puntos.