Ciudad

De emergencia a la permanencia, programa restaurantero al aire libre se queda en CDMX

El programa restaurantero Ciudad al Aire Libre busca su permanencia una vez que concluya la pandemia de Covid-19.

El programa Ciudad al Aire Libre permite al sector restaurantero y otros giros colocar enseres en la vía pública. Foto: Cuartoscuro (Galo Cañas)

El programa Ciudad al Aire Libre, que permite al sector restaurantero y otros giros colocar enseres en la vía pública para atender a sus clientes, se implementó como medida emergente para el impulso de la reactivación económica en la capital del país, pero está sentando sus bases para su permanencia una vez que concluya la pandemia.

Luego de que vecinos de algunas alcaldías como Roma, Condesa y Polanco expresaran su desacuerdo debido al abuso en cuestiones de ruido e invasión al espacio público por parte de algunos establecimientos, el gobierno capitalino y el sector restaurantero firmaron un acuerdo para establecer nuevos lineamientos.

El acuerdo establece más de 20 reglas que el sector restaurantero de la Ciudad de México se compromete a cumplir para acreditarse como un ‘Restaurante Cumplido’.

No obstante, el espíritu de la firma se da en el marco de buscar la permanencia del programa en la ciudad y así trascender su vigencia de un decreto de emergencia sanitaria a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Lo anterior, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, quien en entrevista con este medio aseveró que ‘son las bases para que quede reglamentado en la ley’.

Bajo ‘lupa’

Si bien los vecinos inconformes accedieron a la continuidad del programa, quedó establecido que se dará seguimiento puntual al cumplimiento del acuerdo y para ello servirá el póster de ‘Restaurante Cumplido’.

Según González Bernal, a través del código qr que deben tener todos los establecimientos, cualquier persona podrá conocer el acuerdo al que se comprometió el lugar y, de violarse cualquier punto, por esa misma vía se podrá interponer una queja o llamar al 311 para que el negocio sea verificado y puesto en orden, o si así lo requiere, hacerlo acreedor a la sanción correspondiente.

La mayoría de las quejas, reconoció el presidente de la Canirac, es de los lugares que tienen licencia de restaurante, pero operan como bares, aunque aclaró que el índice de incumplimiento oscila en 1%.

“Son muy pocos los que no cumplen aunque sí los hay, lo reconocemos y vamos por su cumplimiento”

—  enfatizó.

Respiro para el sector

El programa que comenzó entre junio y julio de 2020 con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad fue el sustento de cientos de establecimientos que estaban a punto de cerrar por el confinamiento, precisó Germán González.

Hasta el último trimestre de 2021 era notable ya la reactivación del sector, con 80% de los empleos perdidos recuperados y ventas a niveles pre pandemia, aunque el ‘golpe’ de ómicron ha sido una pausa nuevamente; sin embargo, los restaurantes esperan que -como en otros países- baje rápido la curva de contagios y vuelva la actividad normal.

PUNTOS RELEVANTES DEL ACUERDO RESTAURANTERO

  • Dejar un paso peatonal en banquetas de al menos dos metros libres en línea recta.
  • No colocar enseres o instalaciones sobre el arroyo vehicular de calles o avenidas en donde se encuentra prohibido el estacionamiento.
  • Prohibir la colocación de: -Bocinas -Pantallas -Sillones o mobiliario diverso a mesas de comedor.
  • Dejar descubiertos permanente al menos dos lados cuando se utilicen cortinas, carpas o similares, a fin de garantizar la circulación de aire.
  • Si alguno de los límites laterales del área habilitada para poner enseres al aire libre se encuentra contiguo a otro establecimiento sujeto al Programa, se deberá dejar libre al menos 1 metro de distancia respecto al otro establecimiento.
  • No tener música viva, grabada o videograbada contratada o provista por los propios restaurantes en la zona de enseres en vía pública.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último