La aplicación de la vacuna Sputnik V como refuerzo en la Ciudad de México (CDMX) despertó las dudas sobre si el biológico es permitido para realizar viajes al extranjero, sobre todo a Estados Unidos y Europa.
El gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, explicó que la estrategia de utilizarla dentro del plan de vacunación de la CDMX se basó en que ostenta la aprobación de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y no existe ningún problema en utilizarla como tercera dosis en la capital.
En ese sentido, y ante las dudas de las personas que están por recibir o ya recibieron el biológico desarrollado por el Centro de Epidemiología Microbiología Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RIF), los requisitos generales de ingreso a otras naciones vía aérea tienen como soporte las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en el esquema primario.
Por tal motivo, la obligación de tener una de las vacunas autorizadas por ambas agencias de salud solo contempla las primeras dos dosis o, en el caso de Johnson & Johnson, la unidosis, y aún no existe la obligación de contar con una inyección adicional como condición, de alguna marca en específico, entre los requisitos de acceso por traslado aéreo a Estados Unidos y la Unión Europea.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
Entre las condiciones de acceso a la Unión Americana, los viajeros deben contar con el esquema primario de las vacunas aprobadas por la OMS, es decir, Pfizer, Moderna, Sinovac, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sinopharm. Además, todos deben presentar el resultado negativo de una prueba PCR, realizada con un máximo de 72 horas previo a tomar el vuelo.
Así, quienes fueron vacunados con Sputnik V en las primeras dosis no pueden ingresar a Estados Unidos, de acuerdo con su política de movilidad internacional.
El caso de los 27 países que conforman a la Unión Europea es distinto en cuanto a los preparados aceptados, pues la decisión de sus miembros estableció que quienes deseen ingresar tienen que estar vacunados con las dos inyecciones de las vacunas autorizadas por la EMA: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax.
A diferencia de Estados Unidos, en gran parte de las naciones europeas no solicitan una prueba Covid-19 negativa, debido a que, al comprobar la inmunización anti Covid, se emite un certificado de vacunación, con una duración de nueve meses, para facilitar los traslados de los viajeros.