Mundo

Coctel de Sputnik con CanSino, Moderna, AstraZeneca y Sinopharm es seguro, revela estudio

El análisis fue realizado en más de mil voluntarios que residen en Argentina y la efectividad alcanza 83%

La combinación de una dosis de refuerzo de la Sputnik Light, el primer componente de la Sputnik V, con la vacuna de Moderna, AstraZeneca, Sinopharm y CanSino demostró ser segura y con un incremento de la inmunidad en las personas que la recibieron, de acuerdo con el resultado parcial de un estudio realizado en Argentina.

Los resultados obtenidos en mil 102 voluntarios, con 12 combinaciones, hasta el momento, apuntan a la protección ofrecida por el cóctel de biológicos contra el Covid-19, sin que represente ningún riesgo. El ensayo lo dirige el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Ministerio de Salud de Argentina, donde el total de personas que se someterá a las pruebas es de dos mil 800, de cinco provincias argentinas distintas.

“Los resultados provisionales positivos de Argentina confirman que la vacuna Sputnik Light de una sola dosis es un refuerzo universal para todas las vacunas involucradas en el estudio. Es una solución segura y altamente efectiva contra el Covid y sus nuevas variantes, incluida la Delta”, dijo Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Llamado ‘refuerzo heterogéneo’ por las autoridades rusas, garantiza una inmunidad ‘prolongada’ y ‘duradera’, por lo cual buscan que este tipo de estudios sean realizados en otros países y con diversas vacunas.

“Cada combinación de “cóctel de vacunas” con Sputnik Light proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrar la segunda dosis en comparación con los regímenes homogéneos originales”, concluyó el ensayo.

Según datos recabados por análisis, la efectividad de la mezcla de Sputnik Light con los otros cuatro preparados se encuentra en un 83% para prevenir la infección y hasta en un 94% contra la hospitalización.

Por su parte, de acuerdo con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, la vacuna Sputnik Light ofrece un 70% de efectividad contra el Covid-19 por sí sola.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos