BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha descartado este martes la posibilidad de que se produzcan grandes flujos migratorio a la UE por la crisis de seguridad en Ucrania, asegurando que no espera que Rusia protagonice un conflicto militar «al estilo de la Segunda Guerra Mundial».
En declaraciones en un evento en la Embajada francesa en Estados Unidos durante su visita a Washington, el jefe de la diplomacia comunitaria ha quitado hierro a una posible crisis migratoria provocada por la crisis en el este de Europa, asegurando que, en todo caso, los ucranianos cuentan con un régimen de exención de visado y no necesitan permiso para ingresar en la Unión.
Borrell ha insistido en que ese sería el «peor escenario» en el pulso que mantiene Rusia con Europa a cuenta de la situación en Ucrania. «No lo vemos como un escenario probable. Los propios ucranianos nos han pedido rebajar la intensidad de las preocupaciones», ha señalado, reconociendo que las autoridades ucranianas quieren «controlar la narrativa» para no perjudicar a la imagen del país.
Ucrania no está «en las vísperas» de un conflicto militar clásico, ha asegurado Borrell, que ha detallado que la presión rusa se puede traducir en acciones en Donbás o campañas de ciberataques.
«No diría que estamos en la víspera de una guerra total, al estilo de la Segunda Guerra Mundial. Putin no va a invadir Ucrania, como Hitler invadió la URSS en 1941», ha reflexionado, al tiempo que ha destacado que la unidad trasatlántica está mostrando su firmeza en esta crisis.
AVALA LA VISITA DE MACRON A MOSCÚ
Preguntado por los esfuerzos de mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, que mantuvo una reunión de cinco horas con Putin este lunes, el político español ha avalado la visita asegurando que se trata de una «buena iniciativa».
«Se necesitaba que un líder europeo fuera y Francia es la Presidencia del Consejo», ha apuntado Borrell, para afirmar que encuentros de este tipo contribuyen a mantener la calma en medio de la crisis.
En este sentido, ha opinado que Rusia busca cambiar la arquitectura de seguridad en Europa y la cuestión de Ucrania es solo un elemento de presión más para obtener cesiones y sentarse a negociar con organizaciones como la OTAN.