El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que ha recibido garantías por parte de su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de que «no habrá un deterioro ni una escalada» en torno a Ucrania, un día después de que ambos líderes mantuviesen una larga reunión en Moscú que precedía al viaje del mandatario galo a Kiev.
Macron ya se mostró optimista ante Putin sobre una posible salida diplomática a la actual crisis, a la espera de unos próximos días que, según sus propias palabras, serán «decisivos». Ya en el avión de camino a Kiev, ha confirmado ante los periodistas que da por «cumplidos» los objetivos que se marcó para su viaje a Moscú.
[ El tamal, ¿qué tanto sabes sobre su origen?Opens in new window ]
«Me tocó bloquear el juego para evitar una escalada y abrir nuevas perspectivas», ha dicho Macron, quien ha defendido que Francia ha logrado «consolidar» su «credibilidad», según la cadena BFMTV. Sobre la ausencia de «gestos» claros por parte de Putin, el presidente francés ha apuntado que no pensó «ni por un segundo» que su homólogo pudiese dar algún paso evidente.
La reunión entre Macron y Putin estuvo marcada por el simbólico distanciamiento entre ambos, tanto en la larga mesa donde departieron como en la rueda de prensa posterior. El viaje del mandatario galo se enmarca en sus esfuerzos para rebajar las tensiones ante la posibilidad de una invasión rusa sobre Ucrania.