MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Corea del Sur han confirmado este miércoles por primera vez cerca de 50.000 casos diarios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, en medio de un repunte de las cifras achacado a la propagación de la variante ómicron.
La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA) ha indicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 49.402 contagios y 21 muertos por coronavirus, lo que eleva las cifras totales a 1.131.248 y 6.943, respectivamente.
La cifra de positivos supone además que el país rebasa por primera vez los 40.000 casos en un día. El máximo anterior fue fijado el domingo, con 38.689, tras superar el sábado por primera vez la barrera de los 30.000 contagios en 24 horas.
El organismo ha resaltado además que en estos momentos hay 285 pacientes en estado crítico, 17 más que el día anterior, en un momento en el que las autoridades sanitarias han advertido de que la cifra de casos diarios podría llegar a los 170.000 a finales de febrero.
En este contexto, desde este mismo miércoles se ha reducido la cuarentena obligatoria a los pacientes de COVID-19 hasta los siete días, respecto a los diez anteriores, mientras que los sanitarios contactarán diariamente con los pacientes de 60 años o más, con aquellos de más de 50 años que tengan enfermedades crónicas y con los que estén en grupos de riesgo.
Por su parte, los pacientes de bajo riesgo deberán permanecer en casa, a menos que su estado empeore, cuando deberán acudir a un centro médico o un hospital, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
«Dadas las características de la variante ómicron, el Gobierno ha cambiado la estrategia de respuesta ante la COVID-19 para centrarse más en cuidar de los casos graves y minimizar las muertes», ha dicho el viceministro de Sanidad surcoreano, Ryu Geun Hyuk.
Por otra parte, cerca de 44,16 millones, lo que supone el 86 por ciento de la población, cuenta ya con la pauta completa de vacunación, mientras que 28,69 millones de personas, cerca del 55,7 por ciento de la población, han recibido ya una tercera dosis de refuerzo.