Mundo

Estos son los países que han quitado el uso obligatorio de cubrebocas por Covid-19

Al momento ningún país de Latinoamérica ha anunciado el fin del uso del cubrebocas, aunque en el caso de México no se considera obligatorio; ‘hay libertad’, dice el Gobierno

Adiós cubrebocas Varios países de Europa han dejado el cubrebocas, principal protección por la pandemia del coronavirus. Foto: Dreamstime

En Europa ya una decena de países le han dicho adiós –ya sea parcial o totalmente– al cubrebocas obligatorio por la evolución en el control de la pandemia de Covid-19 y avances en la vacunación, mientras que en otras naciones la reducción de casos aún se ve distante y, por tanto, las medidas sanitarias y de distancia prevalecen.

Y mientras en algunas entidades o municipios de México se ha llegado al extremo de arrestar a ciudadanos por no traer cubrebocas en espacios públicos, la postura del gobierno federal se mantiene en dejar que los ciudadanos decidan.

Este miércoles 9 de febrero, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el fin del mandato de uso de máscaras en la mayoría de los lugares públicos cerrados, sumando así a los estados de Connecticut, Delaware, Nueva Jersey y Oregon de no hacer obligatorio el uso de la mascarilla.

Al momento 10 gobiernos de Europa han declarado su población que el uso de cubrebocas no es obligatorio.

Italia

El Consejo de Ministros aprobó que desde el 11 de febrero se podrá estar de nuevo sin mascarilla al aire libre, con lo que deroga la norma introducida antes de las vacaciones de Navidad, y ante la reducción en la incidencia de contagios del coronavirus en las últimas semanas.

Se mantendrá la obligación de llevar cubrebocas dentro de los lugares cerrados como restaurantes, cines, teatros gimnasios y en los transportes públicos.

Francia

Llevar cubrebocas en la calle ya no es obligatorio en Francia desde el pasado 1 de febrero, el día en que se levantó una parte de las restricciones que se habían impuesto en diciembre para hacer frente a la quinta ola protagonizada por Ómicron.

No obstante, hay que seguir llevando cubrebocas en el exterior cuando no se puede mantener un metro de distancia con otras personas y de forma sistemática en espacios públicos interiores, salvo en lugares donde se consume comida o bebida, como bares y restaurantes.

Alemania

En Alemania es obligatorio llevar cubrebocas “en todos aquellos sitios donde la gente esté en contacto estrecho” aunque cada región puede ordenar medidas específicas. En las escuelas es obligatorio llevarlas en todas las clases.

El próximo 16 de febrero se realizará una reunión entre el gobierno federal y las autoridades regionales en las que se podrá decidir si se aprueba una relajación de las medidas vigentes, aunque quizás en primer lugar aplique a las que afectan el acceso a comercios y hostelería de vacunados, inmunizados y no vacunados.

Reino Unido

El gobierno retiró el pasado 31 de enero la mayoría de restricciones para minimizar contagios en Inglaterra, entre ellas el cubrebocas obligatorio, donde reside más del 83% de los 67 millones de personas del Reino Unido.

Los cubrebocas han pasado a ser opcionales tanto en espacios interiores como exteriores y se ha dejado de exigir una prueba de vacunación o test negativo a la entrada de eventos multitudinarios.

España

El Consejo de Ministros español eliminó este lunes 7 de febrero la obligatoriedad de los cubrebocas en exteriores, por lo que este jueves los españoles podrán salir a la calle sin la mascarilla.

Los cubrebocas son obligatorias al aire libre, salvo que se esté practicando deporte individual o en espacios naturales, desde el pasado 24 de diciembre.

Austria

Austria mantiene la obligación de llevar una mascarilla de tipo FFP-2 en los espacios interiores y en el transporte público, así como en el exterior cuando no sea posible mantener una distancia de protección de dos metros con otras personas.

La medida rige para los mayores de catorce años, mientras que los niños de entre seis y catorce pueden usar una mascarilla quirúrgica, algo que también se aplica a mujeres embarazadas.

Polonia

En Polonia también rige la obligatoriedad de llevarlas en interiores y también en espacios públicos donde exista un contacto estrecho con otras personas, como en el transporte público, escuelas y universidades, cines y teatros, comercios y oficinas públicas.

Países Bajos

El uso obligatorio de cubrebocas en Países Bajos se aplica solo en la actualidad a los espacios cerrados de acceso al público, aunque se recomiendan en zonas aglomeradas al aire libre, como las calles comerciales.

Bélgica

En Bélgica, el uso de cubrebocas actualmente no es obligatorio en la vía pública, pero sí que lo es para mayores de seis años en el transporte público y espacios interiores, desde peluquerías a museos, así como en eventos al aire libre.

Portugal

En Portugal es obligatorio todavía el uso de cubrebocas en la calle, aunque desde este jueves ya no es necesario presentar un test negativo para ingresar por vía aérea en el país.

EU

Por otra parte, en Estados Unidos diversos estados han iniciado planes para dar fin al uso de las restricciones a las mascarillas en espacios abiertos, conforme la ola por Covid-19 causada por la variante ómicron pierde fuerza en algunos puntos.

En el caso de Estados Unidos, cinco gobernadores anunciaron planes para derogar las órdenes de ponerse el cubrebocas contra el virus del SARS-CoV-2 en las escuelas, señalando que está cediendo la variante ómicron.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último