Pese al repunte del empleo formal el mes pasado, 12 entidades del país mantienen niveles laborales debajo de lo reportado antes de la pandemia de Covid-19, revelan datos del número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El caso más emblemático es el de Quintana Roo, pues a pesar de haber reportado el mayor incremento anual de plazas formales a nivel nacional en enero de este año, con una tasa de 22.2%, para llegar a 443.4 mil empleos, sigue 6.1% por debajo del nivel reportado en febrero de 2020.
El mercado laboral en esta entidad es una muestra de que, si bien el empleo en el sector turismo se recuperó de forma importante en los últimos meses, todavía le queda por avanzar para recuperar el terreno perdido.
Otro caso destacado es el de la Ciudad de México, que concentra el mayor número de trabajadores formales del país, con 3.3 millones de plazas adscritas al IMSS al cierre del mes pasado, cifra 2.6% mayor a la reportada un año antes, pero todavía 4.2% menor al que tenía antes del cierre de establecimientos y de la política de distanciamiento social.
El empleo formal en la capital del país se ve afectado por la difícil recuperación que han tenido sectores importantes, como los servicios y el comercio para volver a su nivel prepandemia.
Otros estados donde repuntó el empleo formal el mes pasado respecto al mismo periodo de 2021, pero que no han recuperado los niveles previos a la crisis, son Guerrero, con rezago de -5.7%; Puebla y Oaxaca, -3.1%; Veracruz, -2.9%; Campeche, -2.4%; Sonora, -1.1%; Tlaxcala, -0.9%; Morelos, -0.7%; Michoacán, -0.6%, y San Luis Potosí, -0.1%.
Todas estas 12 entidades participan con más de una tercera parte (36%) del total de los trabajadores adscritos al IMSS, con 7.4 millones de plazas al 31 de enero de 2022, que son 3.6% superiores a las reportadas un año antes, pero siguen 3.2% abajo de los niveles reportados en febrero de 2020.
En el caso contrario, hay estados que en los últimos 23 meses no sólo recuperaron las plazas laborales perdidas por la crisis, sino que alcanzaron niveles récord en materia de empleo formal.
Destaca el caso de Tabasco, que al cierre de enero pasado sumaba 213.1 mil plazas formales, cifra 21.5% superior a la reportada en enero de 2021 y 23% por arriba del registrado antes de la pandemia. Lo anterior es resultado del dinamismo del sector petrolero en la región, en particular por lo que se refiere a la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, que se estima ha generado alrededor de 31 mil empleos directos e indirectos.
Otras entidades que reportaron importantes aumentos anuales en el empleo formal durante los últimos 12 meses, superando niveles prepandemia, son Baja California, cuyas plazas formales se ubican 9.0% arriba de las existentes en febrero de 2020; Chihuahua, con 4.8%; Hidalgo y Durango, 4.5%; Nayarit, 4.1%, y Baja California Sur, 3.9%.