Noticias

Esta es la “variante silenciosa” que escapa de las pruebas de detección del Covid

La prevalencia del sublinaje de ómicron alertó a algunos científicos, pues es más contagioso que la variante original

BA.2. La subvariante de ómicron es conocida como la "variante silenciosa". (Pixabay)

La aparición del sublinaje de la variante ómicron, la subvariante BA.2, alertó a la comunidad científica sobre su preeminencia en algunos países europeos, pues la nueva versión del SARS-CoV-2 es más hasta 1.5 veces más contagiosa que su predecesora, según lo primeros análisis.

Dinamarca es el país donde ha ganado mayor terreno, pues según los reportes del Ministerio de Salud danés existen más contagios con la BA. 2 que con la versión original de la variante ómicron que provoca el Covid-19, algo que el encargado de la institución, Magnus Heunicke, confirmó sobre el carácter del sublinaje.

“No hay evidencia de que la variante BA.2 cause más enfermedad, pero debe ser más contagiosa”, explicó en una rueda de prensa recientemente.

¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]

Sin embargo, una de las características sobre la cual se ha centrado su atención es que puede escapar a las pruebas de antígeno o PCR para detectar el Covid-19, por lo cual ha sido nombrada como la “variante furtiva” o “variante silenciosa”.

La evasión de los test de Covid es una de las principales señales de alerta a nivel global y, también, una de las razones por las cuales la OMS pidió ampliar las investigaciones acerca del alcance y las implicaciones de la subvariante BA.2, aunque los diversos estudios publicados en portales y revistas médicas, basados en la evidencia científica, han descartado su relación con un incremento de la letalidad.

Al respecto, los científicos del Laboratorio Científico de Upsala, en Suecia, restaron importancia a la aparición de la “variante silenciosa”, pues expresaron que la gran expansión o transmisión de ómicron consiste en un fenómeno que a su paso provoca el origen de nuevas versiones del SARS-CoV-2.

En este sentido, otros especialistas se manifestaron para no sacar conclusiones antes de tiempo y esperar a que existan análisis más certeros, capaces de aportar una mayor cantidad de datos útiles sobre el comportamiento de dicha versión de la variante ómicron.

Además, los síntomas de la BA.2 no son diferentes a los provocados por la BA.1, es decir, se presenta tos, fatiga, fiebre, dolor de cuerpo, letargo y congestión nasal.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último