Plus

Ómicron, la nueva variante de Covid que ha puesto en jaque al mundo entero

Hasta el día de hoy se ha hablado de más de ocho variantes de coronavirus a nivel mundial, de las cuales la sintomatología puede ser muy parecida.

Cada vez que se hace mención de una nueva cepa, el mundo completo tiende a colapsar al no saber sus características y cómo actuar ante ella.Tal es el caso de Ómicron, la nueva variante del virus SARS-CoV-2, que, al tener un nombre alarmante, ha causado que la población mundial refuerce sus cuidados para evitar un posible contagio.

La Palabra Ómicron, proviene de las iniciales del alfabeto griego. En mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que comenzaría a nombrar variantes según las letras de dicho alfabeto. La idea era dar a las variantes nombres que fueran fáciles de entender para aquellos que no son científicos, (antes de que se llamara ómicron, los científicos se refirieron a la nueva variante como B.1.1.529).

Al encontrarse ya con diversas mutaciones, Prixz, la farmacia on-line que lleva productos de salud y bienestar hasta donde lo necesites, nos explica de que va Ómicron y cuáles son sus principales diferencias ante las otras variantes para continuar con las precauciones debidas y evitar un posible contagio.

Como es bien sabido, se transmite a través de gotas de saliva o aerosoles que salen de la boca o la nariz de una persona infectada y el riesgo de contagio es más alto debido a que presentó varias mutaciones en partes importantes del coronavirus, como la espiga. La espiga en un virus es una estructura responsable de conectarse con el receptor en las células humanas y comenzar la infección.

Los síntomas más comunes son similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales. A diferencia de las variantes que la anteceden, regularmente no hay pérdida del olfato y gusto. Lo cual hace que a veces pase desapercibida o confundida y ya se encuentra en al menos 38 países a nivel mundial.

Hasta el momento, se ha observado que a aquellas personas vacunadas les va mucho mejor que a los no vacunados y que todos los infectados fueron tratados en sus casas, sin notificarse internaciones.

Una médica sudafricana, que ha tratado a una treintena de pacientes con covid-19 infectados por la nueva variante ómicron, afirma que solamente presentan “síntomas leves” y que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización.

Incluso, la médica Angelique Coetzee, quien es además la presidenta de la Asociación médica sudafricana, ha recibido a pacientes con pruebas por Covid positivas, pero con síntomas poco habituales, quien ha comentado lo siguiente “Atendí principalmente en Pretoria (Sudáfrica) a personas con fatiga y otros síntomas leves, que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización”, señaló.

En su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años, al menos la mitad estaban vacunados. Además de la enorme fatiga, sufrían dolores musculares, una tos seca o picazón en la garganta y solo unos pocos padecían una fiebre baja.

Como medidas preventivas, esta en primer lugar la vacunación, es necesario que se complete este esquema para evitar riesgos mayores. Así mismo, evitar reuniones en lugares concurridos, no ventilados, y si se acude a algún evento, utilizar en todo momento cubrebocas, manteniendo la sana distancia de al menos 1.5 metros.

Adicional a esto, el lavado de manos es una de las medidas preventivas más eficaces: antes de comer o de preparar los alimentos, antes de tocarse la cara, después de ir al baño, después de visitar un lugar público, después de estornudar, toser o sonarse la nariz, después de tocar la mascarilla facial y antes de ponérsela, después de cambiar pañales, después de entrar en contacto con alguien enfermo, después de tocar a los animales o mascotas.

Si no se cuenta con agua y jabón, se puede utilizar productos para la higiene de manos (alcohol en gel), excepto cuando las manos estén visiblemente sucias.

Ante cualquier síntoma de riesgo es de vital importancia asistir con un especialista de la salud para que pueda realizar el diagnóstico pertinente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos