El poder legislativo y el ejecutivo podrían decidir en conjunto quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Seguridad de Sonora, de aprobarse las reformas en materia de justicia y anticorrupción que presentó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
Asimismo, las reformas, detalló el gobernador, buscan acortar el periodo de permanencia de los titulares de la Fiscalía General del Estado y del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.
La vigencia planteada por Durazo para ambas instituciones es de seis años, argumentando que de esta forma se pueda evitar el encubrimiento e impunidad en actos de corrupción de administraciones salientes.
Además, buscan que el poder legislativo sea el que lleve a cabo la designación de los titulares del ISAF y de los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos del estado.
Siguiendo con el tema de anticorrupción, se plantearon reformas a la Ley Anticorrupción para hacer de carácter vinculante en procesos legales a las observaciones que haga el Sistema Estatal Anticorrupción.
Asimismo, el SEA deberá transmitir sus sesiones de trabajo y toma de decisiones vía canales oficiales, y abrir a las denuncias de la ciudadanía, así como reducir las percepciones de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.
Otra de las reformas que presentó Durazo, sientan las bases para la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera para el Estado de Sonora y dar facultades a la Contraloría para suspender obras y contratos que representen posibles daños al patrimonio de la entidad.
Además busca crear una nueva Ley de Responsabilidades y Sanciones para servidores públicos que incluye incremento en las sanciones y tiempos de prescripción en delitos de cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, y determinar cómo faltas graves el nepotismo y la omisión de cuotas del Isssteson.