MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Alemania, Francia y Polonia han pedido a Rusia que entable un «verdadero diálogo» sobre la seguridad en Europa, en medio de las tensiones en la frontera con Ucrania por la acumulación de efectivos rusos.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y los presidentes de Francia y Polonia, Emmanuel Macron y Andrzej Duda, respectivamente, que integran el Triángulo de Weimar, se reunieron el martes en Berlín para abordar las tensiones con Rusia, una reunión en la que subrayaron su «compromiso común con la arquitectura de seguridad europea y transatlántica» y reafirmaron su «compromiso con los principios consagrados en diversos documentos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
En un comunicado posterior, han pedido a Rusia «rebajar la tensión» en la frontera ucraniana y han remarcado que una nueva agresión militar contra su país vecino «tendrá consecuencias de largo alcance y un alto precio», al tiempo que ha reconocido «su profunda preocupación» por la acumulación de efectivos rusos. De este modo, han vuelto a garantizar su «apoyo» a la integridad territorial y la soberanía de Kiev, alabándole por su «continua contención y enfoque diplomático».
En este sentido, y en consonancia con el planteamiento de doble vía de la OTAN, han acordado que la Alianza debe mantener su «postura de disuasión y defensa» en «constante revisión» y estar «preparada» para adaptarse en caso de que se produzca «un mayor deterioro del entorno de seguridad, incluso «a través de la presencia avanzada reforzada» de la OTAN.
De forma paralela, Scholz, Macron y Duda han expresado su voluntad de «participar de forma constructiva» en «verdaderos debates» orientados a conseguir resultados sobre cuestiones de seguridad de interés «común». Asimismo, han reiterado que seguirán colaborando de forma «estrecha», también con sus socios de la Unión Europea (UE) y la OTAN, con el objetivo de «garantizar la paz y la estabilidad» en la zona euroatlántica y han apoyado el formato del Cuarteto de Normandía para lograr la aplicación de los Acuerdos de Minsk.