MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un Tribunal de Honduras ha declarado culpables este miércoles a seis de los ocho activistas ecologistas que estaban en prisión preventiva desde 2019, tras denunciar la contaminación del río Guapinol y oponerse a una mina de óxido de hierro dentro de un parque nacional protegido en Tocoa, en el departamento de Colón.
«El Tribunal Sentencia de Trujillo, por mayoría de votos, declara culpables a seis ciudadanos por los delitos de privación injusta de la libertad, daños simples y daños agravados en el caso conocido como Guapinol», ha aseverado el Poder Judicial de Honduras en su cuenta de Twitter.
Los activistas Jeremías Martínez Díaz, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Orbín Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán y Ewer Alexander Cedillo Cruz pertenecen al Comité Municipal por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP), una red de organizaciones ecologistas, y fueron detenidos en 2019 tras oponerse a una mina de óxido de hierro.
El Tribunal de Honduras ha declarado culpables este miércoles a José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Orbín Nahúm Hernández, y Ewer Alexander Cedillo Cruz. Los otros dos líderes del grupo, Arnol Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, han sido absueltos y tendrán que ser liberados.
Por su parte, Amnistía Internacional se ha opuesto a esta sentencia y exige que «debe ser anulada inmediatamente». Además, AI envió una carta al fiscal general tras el inicio del juicio, el 1 de diciembre de 2021, para expresar su preocupación por las «irregularidades en la investigación».
La directora para América de Amnistía Internacional Érika Guevara Rosas, ha manifestado: «Este veredicto es indignante y va en contra de las obligaciones de Honduras de garantizar la defensa de los Derechos Humanos. Debe ser anulado inmediatamente. No dejaremos de exigirlo a las autoridades hasta que todos los defensores de Guapinol queden en libertad de forma inmediata e incondicional».
En este sentido, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) también se ha pronunciado respecto al caso y a principios de esta semana instó a la Justicia de a emitir un «fallo en pleno respeto de la ley».
«A partir de su observación del juicio, Oacnudh expresa su preocupación por que el Ministerio Público de Honduras no ha cumplido con el estándar de prueba mínimo ni ha observado a cabalidad el principio de objetividad que debe regir sus actuaciones», ha denunciado a través de su perfil de Twitter.