Estados

¿Qué está pasando en Colima? Cuatro días de violencia, balaceras y ejecuciones

La disputa entre cárteles tiene en vilo a Colima, negocios y escuelas cerraron ante la violencia, mientras las autoridades estatales brillan por su ausencia.

Por cuarto día consecutivo, se han reportado balaceras y ejecuciones en el estado que gobierna Indira Vizcaíno. La escalada de violencia en Colima provocó que escuelas y negocios anunciaran el cierre de sus puertas y que los habitantes dejaran las calles desiertas.

La noche del 9 de febrero, la Universidad de Colima publicó un comunicado en el que informó la suspensión de las clases durante el jueves 10 y el viernes 11 de febrero en sus planteles de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Comala y Villa de Álvarez por los acontecimientos violentos de los últimos días.

Del mismo modo, la escuela primaria Altamirano suspendió las clases el 10 y 11 de febrero; en tanto que los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) 1 y 2 ubicados en los municipios de Colima y Villa de Álvarez suspendieron actividades hasta nuevo aviso.

Por la noche del 9 de febrero usuarios de redes sociales compartieron imágenes de las calles desiertas en municipio de Colima.

No paran la violencia, las balaceras y las ejecuciones

Desde la madrugada del 7 de febrero cuando comenzaron las balaceras en la capital del estado, han sido asesinadas más de 10 personas producto del recrudecimiento de la violencia en los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán.

Este 9 de febrero Vizcaíno Silva anunció la implementación de operativos de seguridad con la participación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar). Sin embargo, tras el anuncio se registraron nuevos hechos violentos cuyo saldo fue el más alto en lo que va de la semana, con por lo menos cuatro muertos, entre los que destaca el homicidio de un menor de edad en la avenida San Fernando de la ciudad de Colima.

Más balaceras y homicidios tuvieron lugar en Villa de Álvarez, cerca de las 22:00 horas se reportó un incidente en el que sujetos armados dispararon contra una vivienda ubicada en la calle Bahía de Manzanillo, en colonia Almendros.

Mientras que los asesinatos ocurrieron en Patios del Ferrocarril, donde un hombre fue ejecutado; en la colonia La Joya se informó de un asesinato con tiros en la cabeza y de un herido de gravedad. Asimismo, otro asesinato a tiros se reportó en la colonia La Antorchista, en el municipio de Colima.

El panorama no cambió para este 10 de febrero. Por la mañana dos hombres que viajaban en una motocicleta fueron ejecutados sobre el bulevar Carlos de la Madrid Béjar en el municipio de Colima. En tanto que otra persona más fue ejecutada sobre la avenida Lapislázuli en Villa de Álvarez.

¿Por qué se desató la violencia?

Las imágenes de los narcomensajes colocados tras las balaceras del 7 y 8 de febrero apuntan a un conflicto por la disputa de la plaza entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Mezcales y el Cártel Independiente de Colima.

Dicha disputa podría haber comenzado con el motín que ocurrió en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima el pasado 25 de enero, sobre el cual el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Manuel Llerandi, señaló como culpables al CJNG y a Los Mezcales.

Arriba el secretario de Marina a Colima

Esta tarde se difundieron imágenes del secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, aterrizando en Colima para brindar apoyo por parte del gobierno federal ante el recrudecimiento de la violencia.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de Vizcaíno Silva, el titular de la Semar llegó “para supervisar, tomar decisiones y reforzar los operativos especiales que se realizan”, así como a manifestar el apoyo del gobierno federal.

Al momento, lo único que ha externado el gobierno de Indira Vizcaíno sobre las jornadas violentas es el anuncio de los operativos y su reunión con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Martínez.

No obstante, la mandataria estatal fue duramente criticada en redes sociales por no dar la cara ante los acontecimientos violentos en el estado, pero también por la información difundida por el Diario de Colima, el cual señala que Vizcaíno y su familia se trasladan en tres camionetas blindadas valuadas en alrededor de 12 millones de pesos.

De acuerdo con el diario local, Vizcaíno cuenta con vehículos blindados desde que era candidata a la gubernatura de Colima, pues desde entonces se había detectado una amenaza de muerte en su contra por parte del CJNG.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos