Moloua mantiene además la cartera de Economía, que ocupaba antes de ser nombrado primer ministro
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El nuevo primer ministro de República Centroafricana (RCA), Félix Moloua, ha anunciado la composición de su Gobierno, sin cambios respecto al de su predecesor, Henri-Marie Dondra, quien dimitió recientemente, al tiempo que se ha mantenido al frente de la cartera de Economía, que ocupaba antes de ser designado para el nuevo cargo.
Moloua, quien juró el cargo durante la jornada del miércoles, dos días después de ser nombrado primer ministro por el presidente del país, Faustin-Archange Touadéra, ha mantenido así sin cambios todas las carteras, en medio de las tensiones internas en el partido gubernamental y ante la continuación del conflicto, según ha recogido el portal centroafricano de noticias Corbeau News.
Las autoridades centroafricanas han prometido lanzar un proceso de diálogo nacional, que ha sufrido ya diversos retrasos, para intentar solucionar la crisis. «Ahí será donde las verdaderas cuestiones, la seguridad y la gobernanza, serán abordadas», ha dicho el opositor Nicolas Tiangaye, en declaraciones a la emisora Radio France Internationale.
El país africano se vio sumido en una grave crisis en 2020 a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.
Tras ello, la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) –que aglutina a varios grupos rebeldes, entre ellos varios firmantes del acuerdo de paz de 2018– lanzó una ofensiva que le permitió llegar hasta los alrededores de la capital, si bien desde entonces el Ejército ha mantenido avances sostenidos frente a los rebeldes, liderados por Bozizé.
El presidente centroafricano se hizo con la victoria en los comicios, mientras que las parlamentarias fueron celebradas por fases a causa de la inseguridad y en medio de las denuncias de la oposición sobre irregularidades y fraude en el proceso.
Touadéra anunció el 15 de octubre un alto el fuego unilateral, tras lo que la Presidencia matizó que la decisión afectaba a aquellos rebeldes «que hayan depuesto las armas», después de que elementos de Retorno, Reclamación y Rehabilitación (3R) y Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) se mostraran reticentes al anuncio.