Bélgica se apresta a suspender una serie de medidas por la pandemia de coronavirus a partir de la semana próxima. Restaurantes y bares abrirán en horarios completos y los niños menores de 12 años podrán salir de casa sin tener que usar mascarilla, en momentos en que las autoridades esperan una mayor declinación de las infecciones.
El gobierno anunció el viernes que el país de 11 millones de habitantes pasará del nivel rojo, el más severo de restricciones por el covid-19, a naranja a partir del 19 de febrero.
“Podemos comenzar a relajar restricciones. No va a haber hora de cierre de bares y restaurantes ni límites al número de personas que pueden sentarse a una mesa”, anunció el primer ministro Alexander De Croo.
Más allá de la expansión total de los horarios de restaurantes y bares, el anuncio significa que los comensales no tendrán que llevar mascarillas. Clubes nocturnos y otros lugares también podrán reabrir sus puertas.
Las actividades al aire libre, incluso los conciertos, podrán realizarse de nuevo bajo medidas más relajadas.
Las infecciones en la semana que concluyó el 7 de febrero bajaron 44% respecto a la previa y permanecieron en 23 mil 239 casos. Las nuevas hospitalizaciones y los casos en cuidados intensivos también comenzaron a declinar.
“No olvidemos que los últimos meses fueron extremamente difíciles”, afirmó De Croo. “Pero sobrevivimos”.
Otros países europeos también están relajando restricciones por la pandemia, a medida que más gobiernos crean protocolos para coexistir con el coronavirus.