El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha recordado este sábado que el bloque no ha cerrado sus embajadas en la capital ucraniana, Kiev.
«Nuestras misiones diplomáticas no van a cerrar. Siguen en Kiev y siguen funcionando para prestar servicio a los ciudadanos de la UE en colaboración con las autoridades ucranianas», ha indicado Borrell en un comunicado oficial.
Bruselas ha explicado que «la presencia de personal y los avisos de viaje a los ciudadanos de la UE se están ajustando conforme a las necesidades para tener en cuenta la situación de seguridad».
Además, Borrell ha destacado que la UE y sus países miembro «están coordinando sus acciones ante las amenazas actuales sobre Ucrania». En cualquier caso, ha insistido en el apoyo de la UE a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como a los «esfuerzos para la desescalada».
«Recordamos que cualquier nueva agresión militar tendrá enromes consecuencias y un grave coste como respuesta», ha remachado Borrell en el comunicado.
Numerosos países, entre ellos Reino Unido, Italia, Israel, Alemania o España, han emitido además alertas de viaje en las que recomiendan a sus ciudadanos que vayan abandonado Ucrania ante una posible invasión rusa en los próximos días, un escenario que el Kremlin desmiente. Ucrania también niega cualquier tipo de intención de atacar los intereses rusos.