El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) concedió los permisos para la extracción del vital líquido desde Tzibanzá para el Acueducto III, cuyo objetivo es dotar de agua a la zona metropolitana de la entidad, así como a las comunidades por donde pasará la infraestructura durante los próximos 50 años.
Kuri González aseguró que las obras del Acueducto III se iniciarían a finales de 2022 y afirmó que el proyecto estaría listo antes del 2024.
Sin embargo, el Acueducto III está provocando controversia en el estado de Hidalgo, pues la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María del Carmen Lozano Moreno, señaló que con dicho proyecto el gobierno de Querétaro busca llevarse seis mil litros de agua por segundo del acuífero El Infiernillo, ubicado en Zimapán, en la zona limítrofe entre ambos estados.
🏛️ #SesiónPermanente No. 6 | La diputada María del Carmen Lozano Moreno presenta el #AcuerdoEconómico para que autoridades estatales y federales revisen las autorizaciones para la extracción de agua del acuífero de Zimapán. #LXVLegislaturaHidalgo pic.twitter.com/jUEFq0dx8S
— LXV Legislatura de Hidalgo (@CongresoHidalgo) February 11, 2022
“El actual gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quiere construir un nuevo acueducto para llevarse nuevamente agua de Hidalgo y del Estado de México”, aseveró la legisladora del distrito I de Zimapán durante la sesión del Congreso estatal del 11 de febrero.
Lozano Moreno exhortó a las autoridades federales a analizar los tramites del Acueducto III, así como su suspensión. Asimismo, pidió la revisión de los permisos otorgados al estado de Querétaro para extraer mil 500 litros de agua por segundo a través del Acueducto II, el cual desde 2010 lleva agua hasta la capital queretana.
La legisladora hidalguense explicó que como condición para la construcción del Acueducto II y la explotación del acuífero de El Infiernillo, los habitantes de Zimapán pidieron a los gobiernos de Querétaro y federal la construcción de obras que permitieran un aprovechamiento equitativo del agua.
No obstante, Lozano Moreno aclaró que tras 12 años no se ha construído la infraestructura hidráulica que se prometió.