EL CAIRO (AP) — El general de mayor rango de Sudán elogió los recientes vínculos con Israel y señaló que compartir información de inteligencia entre ambos exadversarios ha contribuido a la captura de presuntos rebeldes en su país.
Ambos países normalizaron relaciones a finales de 2020 en el marco de una serie de acuerdos entre Israel y cuatro naciones árabes. Desde entonces, Israel y Sudán han desarrollado relaciones de seguridad e inteligencia en que funcionarios han intercambiado reuniones en visitas no anunciadas.
El general Abdel-Fattah Burhan, jefe del Consejo Soberano de gobierno, dijo que el intercambio de inteligencia ha permitido a Sudán desmantelar y arrestar a presuntos grupos extremistas en Sudán que “podrían haber socavado la seguridad de Sudán y la región”.
Durante una entrevista con la televisora estatal de Sudán transmitida la noche del sábado, Burhan señaló que es legítimo que las agencias de seguridad e inteligencia de Sudán tengan vínculos e intercambien visitas con Israel.
Insistió en que las relaciones de su país con Israel no son de naturaleza política y afirmó que ningún funcionario sudanés de alto rango ha visitado todavía Israel. No abundó en detalles.
Israel no ha comentado de momento respecto a las declaraciones de Burhan. Israel ha mantenido el silencio en torno al golpe militar de octubre en Sudán, encabezado por Burhan, y los disturbios siguientes, en un indicio de que pretende mantener vínculos normalizados con el país.
Funcionarios sudaneses e israelíes intercambiaron visitas no anunciadas en las últimas semanas. En la más reciente, una delegación de seguridad de Sudán llegó la semana pasada a Tel Aviv tras una visita de funcionarios israelíes, incluida la de oficiales de inteligencia del Mossad, a Jartum en enero.
En octubre, el entonces ministro de justicia sudanés Nasredeen Abdulbari, y los ministros del gabinete israelí Idan Roll y Edawi Frej sostuvieron una insólita reunión pública en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.