Noticias

Aguacate, el jugador a seguir del “Super Bowl” LVI

Se calcula que el solo el día del partido más importante de la NFL, se consumen hasta 135 toneladas del principal cultivo mexicano

Aguacate. México es el principal productor del cultivo. (Graciela López/Cuartoscuro)

La participación mexicana en el “Super Bowl” tiene un jugador a seguir que ha conquistado el paladar de los estadounidenses: el aguacate, principal cultivo procedente de México en la Unión Americana, que cada año rompe récords en el valor de las exportaciones y el volumen de toneladas que se envían alrededor del mundo.

Para esta edición del partido más importante de la NFL, la presencia del aguacate no será la excepción, pues se espera que tan solo para el mes de febrero se envíen 140 mil toneladas del cultivo mexicano, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Además, solo en el domingo del encuentro entre “Bengals” y “Rams” se prevé que se consuman 135 toneladas, gracias a la preferencia de los habitantes de la Unión Americana.

Sin embargo, este alimento es altamente popular cuando se convierte en guacamole, el cual se puede mezclar con diferentes botanas y en los “dips”, pequeños recipientes de salsas donde se suelen combinar con algunas frituras.

Guía para los que aún no saben qué regalar este 14 de febreroOpens in new window ]

La cifras en dólares alcanzan números elevados en cuanto a la derrama económica derivada del aguacate, según la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), pues representan hasta 350 millones de dólares sus expectativas de ventas.

Tan solo en el 2021, el aguacate se posicionó como el tercer producto mexicano de mayor valor de exportación en el mundo; por detrás del tequila y la cerveza, el “oro verde” alcanzó 2 mil 487 millones de dólares, cuando en el 2020 se situó en 2 mil 066 mdd.

En este mismo año, 2020, México exportó 2.3 millones de toneladas del cultivo a 51 países, aunque EU figura como el lugar al que van el 80% de las importaciones.

Michoacán, entidad a la cual EU prohibió el envío por una amenaza telefónica a uno de sus agentes, es el principal estado del país que produce y exporta el “oro verde”; sin embargo, desde el mes de diciembre, Jalisco consiguió la autorización de las autoridades estadounidenses, lo que ahora lo coloca como el autor del 10% de los envíos hacia la Unión Americana.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último