MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El encargado de la convergencia programática económica del dirigente chileno Gabriel Boric, Guillermo Larraín, ha reconocido que el Gobierno del futuro presidente tendrá un gran «margen de maniobra» en un país que está «en una crisis muy grande desde hace años».
Larraín, uno de los asesores clave del mandatario electo, ha participado este lunes en una mesa redonda organizada por el Real Instituto Elcano sobre el contrato social en la nación sudamericana y ha puesto también en valor en cambio generacional de la política chilena que representa el propio Boric.
En este punto, el asesor económico del presidente electo ha definido a Boric como el líder de un partido «pequeño, que se va a ir formando mientras se gobierno en un país que está en crisis, en transformación y en creación de una constitución».
En materia económica y de las políticas que se aplicarán desde el nuevo Ejecutivo, Larraín ha enfatizado que Boric ha definido la ideología de su Gobierno como «socialdemócrata» y que, en este aspecto, es donde goza de un mayor «margen de maniobra» ante el «cuestionamiento» existente contra el neoliberalismo.
«Es una persona muy joven y está formándose. Afronta el reconocimiento de que tiene razón en sus críticas y también está descubriendo los temores que tiene la gente a perder lo que tiene. El balance de estas dos cosas es lo que le va a terminar por hacer un socialdemócrata», ha señalado.
Sin embargo, ha reconocido que el futuro mandatario no implementará unas políticas «estatistas», pues es consciente de la «ambivalencia del electorado» chileno, y por tanto deberá adoptar medidas que no segreguen.
Boric tomará posesión al frente de la Presidencia de Chile el 11 de marzo tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones a mediados del mes de diciembre al candidato ultraderechista José Antonio Kast.