Estados

Arde Colima: registra siete días ininterrumpidos de enfrentamientos y violencia

Las balaceras, homicidios y los incendios de vehículos y casas no dan tregua tras una semana de hostilidades entre organizaciones criminales.

La disputa entre los grupos criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mezcales no da tregua a los habitantes de Colima, quienes llevan siete días en un contexto de violencia ininterrumpida.

Desde el 7 de febrero, el estado que gobierna Indira Vizcaíno ha registrado por lo menos 23 asesinatos, una decena de heridos por arma de fuego, balaceras y levantones, pero las imágenes que enmarcaron la noche del 13 y las primeras horas del 14 de febrero fueron los incendios de autos y viviendas en la entidad.

Durante la noche de este domingo, una camioneta fue incendiada con una bomba molotov en la colonia Lagunas en el municipio de Villa de Álvarez. En dicha demarcación también se suscitaron otros hechos violentos como el que ocurrió en la colonia Alfredo V. Bonfil, cuando dos sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra una vivienda, dejando lesionado a un hombre por la esquirla de una bala.

Mientras que la madrugada de este 14 de febrero, una casa ubicada en la colonia Burócratas del mismo municipio fue incendiada. Más tarde, otros dos autos fueron incendiados, uno en la zona de Las Parotas en Comala, y uno más en Villa de Álvarez.

No obstante, como ha sido una constante durante la última semana las autoridades brindan poca o nula información sobre los hechos ocurridos, y a pesar de los operativos especiales que anunció la gobernadora el pasado 10 de febrero, la violencia no cede en el estado.

El 11 de febrero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima reportó sobre la detención de dos sujetos por portación de arma de fuego, en la colonia Andador Limones en la Unidad Habitacional Reforma (Mezcalito), en colonia Centro del municipio de Colima.

En dicho informe se hace un recuento de los hechos violentos ocurridos entre el 7 y el 11 de febrero en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Manzanillo, y se reitera el trabajo coordinado con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena),de Marina (Semar) y otras corporaciones de seguridad como la Guardia Nacional (GN).

Llegan más marinos

La tarde de este 13 de febrero trascendió información sobre el arribo de más elementos de la Marina a Colima. Los marinos aterrizaron en el municipio de Cuauhtémoc.

Sin embargo, las autoridades estatales y federales no han referido la cantidad de efectivos que se sumarán a los 350 marinos, 600 elementos de la GN y 350 de la Sedena que arribaron al estado el pasado 10 de febrero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos