Mundo

Cierre de red 3G amenaza celulares viejos y obligará a sustitución por los usuarios

El cierre de la red plantea que los usuarios tengan que actualizar sus dispositivos tecnológicos para hacer llamadas y enviar mensajes

La sustitución de las redes 3G es inminente ante el voraz desarrollo de la tecnología 5G y la creación de dispositivos de última generación que requieren su uso, por lo que las empresas de telecomunicaciones ya contemplan el cierre de los viejos estándares de tecnología, en favor del desarrollo de esta fase de modernización.

La compañía que dio el primer paso es AT&T, la cual será la primera en cerrar su red 3G, el próximo 22 de febrero. Se le unirá T-Mobile, que plantea cancelarla para el próximo 1 de julio.

Sin embargo, existen instituciones que no están de acuerdo con la aceleración del cierre, como Verizon, en Estados Unidos, algo que ha hecho en dos ocasiones mediante la justificación de una mayor cantidad de tiempo para que sus clientes actualicen sus dispositivos móviles.

En este sentido, la industria de alarmas para hogares de la Unión Americana pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones, el regulador estadounidense, que retrase la suspensión de la red de AT&T hasta diciembre.

De acuerdo con la portavoz de esta agencia, Paloma Pérez, la FCC se encuentra en un proceso de monitoreo del cierre gradual de 3G y trabaja para asegurar una estrategia sobre celulares viejos y otros dispositivos.

Luego del lanzamiento del iPhone en 2004, fue oficialmente inaugurada la red 3G de AT&T en Estados Unidos.

Aunque en la actualidad la mayoría de los servicios digitales y las aplicaciones móviles hacen uso de la red 4G, las principales empresas del ámbito tecnológico se proponen trasladar sus esfuerzos a la nueva red 5G, que ha causado una lucha política entre Estados Unidos y China.

Además, pese a la suspensión del funcionamiento de diferentes redes, los dispositivos desarrollados para estas se han comenzado a convertir en obsoletos e incompatibles con algunas funciones.

Celulares viejos, la duda de muchos

La suspensión del funcionamiento de la red 3G de AT&T alertó a algunos de los usuarios que la utilizan a través de celulares viejos, pues no podrán recibir llamadas y mensajes SMS; ahora se verán forzados a sustituir sus dispositivos a la red 4G o 5G.

No obstante, el vocero de la compañía, Jim Greer, aseguró que menos de 1% de los aparatos de sus clientes perderán el servicio y trabajan en un programa que brinde nuevos teléfonos.

La mayoría de los que fueron adquiridos antes del 2012, conforme apaguen la red 3G, dejarán de funcionar, por lo que la recomendación general es sustituirlos.

El reto se encuentra en otros aparatos, como alarmas, equipos médicos y de seguridad, lectores electrónicos y tabletas, que también sufrirán el cierre de la tercera generación de tecnología digital.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos