El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reiterado este martes que «por supuesto» puede liderar al Partido Conservador de cara a las próximas elecciones generales, a pesar de su cargo se encuentra en entredicho por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.
Así lo ha asegurado preguntado por esta cuestión en Escocia, a donde acudió el lunes. El ‘premier’ no se ha reunido con el líder de los conservadores escoceses, Douglas Ross, uno de los ‘tories’ que se han posicionado públicamente a favor de su dimisión por el escándalo de las fiestas. Ross cree que su situación no es «sostenible».
Por su parte, Johnson ha señalado que Ross está haciendo un «muy buen trabajo» y ha insistido en que ambos pueden permanecer como líderes de la formación política de cara a las próximas elecciones, previstas para mayo de 2024, según ha informado la agencia PA Media.
El informe sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia de covid-19, publicado de forma parcial, concluye que el Gobierno de Johnson incurrió en «fallos de liderazgo y juicio», al tiempo que ha incidido en que el comportamiento del Ejecutivo en torno a las reuniones «es difícil de justificar». Johnson se ha disculpado, pero no ha mostrado intención de dimitir. Mientras, la Policía continúa investigando las fiestas.