Las autoridades de Rusia han descartado este martes participar en la reunión propuesta por Ucrania ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre la presencia de tropas rusas en la frontera.
El viceministro de Exteriores, Alexander Grushkó, ha confirmado en una rueda de prensa que «no participarán» en estas conversaciones después de que el Gobierno ucraniano convocara la reunión, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.
Así, ha señalado que la situación es «muy clara», especialmente después de que el Ministerio de Defensa anunciara el regreso de los destacamentos de los distritos militares del sur y oeste del país, que han iniciado su repliegue tras finalizar una serie de maniobras.
«Nos tomamos en serio las herramientas de fomento de la confianza y la seguridad y no permitiremos que se utilicen con multas cuestionables», ha aseverado.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba, indicó el lunes que no había obtenido por el momento respuesta alguna por parte de Moscú en relación con una petición en la que el Gobierno ucraniano solicitaba a Rusia explicaciones detalladas sobre las actividades militares en áreas adyacentes al territorio de Ucrania y la Crimea bajo ocupación provisional».
«Si Rusia habla en serio cuando plantea la indivisibilidad de la seguridad del espacio OSCE, debe cumplir con sus compromisos de transparencia militar para desescalar las tensiones y mejorar la seguridad para todos», dijo entonces el diplomático ucraniano.