Ciudad

¡Adiós ‘chanclazos’! Avanza en CDMX prohibición de castigos corporales a menores

En la CDMX se pretende concientizar sobre que dar manotazos o ‘chanclazos’ son contrarios a la integridad de los menores.

En la Ciudad de México avanza una iniciativa que prohíbe a padres de familia o tutores utilizar castigos corporales o físicos y humillantes a menores de edad como medida disciplinaria.

La propuesta que incluye reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México fue aprobada ya en la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez y se espera que en los próximos días se debata en el Pleno del Congreso de esta entidad.

La redacción del documento define como castigo corporal o físico todo aquel acto cometido en contra de menores de edad en el que se utilice la fuerza física y cualquier otro que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

En tanto, el castigo humillante, quedó establecido como cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de los menores.

Daños a menores

La presidenta de la comisión, Polimnia Romana Sierra Bárcena, del PRD, sostuvo que existe evidencia científica que demuestra que los menores que han sufrido castigos físicos tienden a ser mayormente agresivos con sus familiares más cercanos, compañeros y, posteriormente, con los cónyuges.

Añadió que, existe mayor grado de probabilidad de que desarrollen comportamientos antisociales, además de ver afectada su salud mental con depresión y la ansiedad, y los vuelve más vulnerables a la dependencia a las drogas y al alcohol.

“Se destaca que el castigo físico puede llegar a cambiar ciertas áreas del cerebro relacionadas con el rendimiento en las pruebas de coeficiente intelectual, por lo tanto, su productividad como adultos, más probabilidades de abandonar los estudios, mayor riesgo de ser víctimas y autores de agresiones interpersonales”

—  - indicó.

Sanciones

La diputada morenista, María Guadalupe Morales Rubio, promovente de la iniciativa, descartó que el objetivo sea penalizar o criminalizar, más bien se refiere a concientizar y visibilizar que dar manotazos, tirones de pelo, chanclazos, por más mínimos que parezcan, son totalmente contrarios a la integridad de las niñas y niños, así como el derecho a una vida libre de violencia.

No obstante, las reformas hacen explícita la obligación de las autoridades para tomar las medidas necesarias y atender, investigar, perseguir y sancionar los castigos físicos y humillantes.

En este sentido, se deberán promover y difundir medidas disciplinarias adecuadas positivas y no violentas, mismas que deberán ser elaboradas con la participación de niñas, niños y adolescentes a fin de garantizar sus derechos.

“Esta parte es de suma importancia porque tiende a revertir la cultura del adultocentrismo que los excluye”

—  - subrayó la diputada Sierra Bárcena.

¿QUÉ PROHIBE LA INICIATIVA?

Castigo corporal o físico:

  • Golpes con la mano o con algún objeto
  • Empujones
  • Pellizcos
  • Mordidas
  • Tirones de cabello o de las orejas
  • Obligar a sostener posturas incómodas
  • Quemaduras
  • Ingesta de alimentos hirviendo
  • Cualquier otro que cause dolor o malestar

Castigo humillante:

  • Trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos