La Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a través de su secretario general Óscar Castruita Hernández hizo una invitación al magisterio zacatecano para continuar con el paro laboral indefinido hasta que el gobierno cumpla con el pago de la nómina de los maestros.
“Después de días en que el gobierno del estado no ha cumplido con su obligación de pagar la nómina de los agremiados del estado. Hoy quiero confirmar que el convenio de colaboración por parte del gobierno federal con el gobierno de Zacatecas se ha realizado hace unos días y el proceso de liberación de los recursos se genera en otros días.
“No se confundan, queremos dejarles en claro. Está previsto que la Secretaría de Finanzas esté haciendo lo propio, la exigencia es que se pague ya, pero mientras se paga, nosotros seguiremos en la toma de todas las oficinas, instalaciones, instancias e instituciones que hemos venido realizando con la participación de ustedes”, señaló el líder sindical.
Agregó que se exhorta a todas y todos a no suspender el paro laboral hasta que la deuda de sus salarios y bonos sea saldada.
David Monreal llama a líderes sindicales a ‘hablar con la verdad’
El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó en un video en sus redes sociales que las gestiones siguen en Ciudad de México para que la federación cumpla con lo que prometió para pagar la nómina magisterial en la entidad, mediante un adelanto de participaciones federales con cargo al estado.
Monreal Ávila en su informe de resultados sobre las reuniones con la federación en Cdmx, planteó dos escenarios el primero es que se garantice el pago del salario y el segundo es replantear la necesidad de tener una solución de fondo, mediante la federalización de la nómina magisterial.
“Vuelvo a decirle a los maestros de Zacatecas y al pueblo de Zacatecas que es imposible materialmente que el estado pueda cubrir la nómina de los maestros, el valor de esa nómina son 3 mil millones de pesos, aunque destináramos todo el ingreso propio, plaqueo, impuesto ecológico, de derechos, todo, no se alcanza a pagar la nómina.
“Quiero pedir nuevamente a los dirigentes magisteriales que sean honestos, que hablen con la verdad, porque para poder resolver este problema de fondo, para darle esa seguridad jurídica y laboral al maestro se tiene que hablar con la verdad”, señaló el gobernador.