Los principales funcionarios de salud de Estados Unidos aseguraron el miércoles que el país se acerca al punto en que el COVID-19 ya no será una “crisis constante”, en momentos en que más ciudades, establecimientos y estadios de la nación comienzan a retirar restricciones relacionadas con la pandemia.
La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés), la doctora Rochelle Walensky, dijo durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que el gobierno contempla realizar cambios a sus directrices de uso de mascarillas en las próximas semanas. Haciendo énfasis en los recientes declives en infecciones con COVID-19, hospitalizaciones y decesos, la funcionaria reconoció que la “gente está ansiosa” de que las autoridades de salud relajen los requerimientos de mascarillas y otras medidas implementadas para frenar la propagación del coronavirus.
“Todos tenemos el mismo objetivo, llegar a un punto en el que el COVID-19 ya no altere nuestra vida diaria, un momento en el que no sea una crisis constante, y sea algo que podemos evitar, de lo que podemos protegernos y atender”, declaró Walensky.
Ante el declive de la variante ómicron y con los estadounidenses impacientes por dejar atrás el virus, el gobierno y líderes empresariales se han adelantado a los CDC y han puesto fin a las medidas de contención en la última semana, con órdenes para que los empleados regresen a las oficinas, eliminando los requerimientos de uso de mascarillas y sin exigir evidencia de vacunación para ingresar a restaurantes, bares, estadios y salas de conciertos.
Estas medidas han estado cobrando fuerza cada día.
El miércoles, las autoridades de Filadelfia anunciaron el fin inmediato del requerimiento de vacunación en los restaurantes de la ciudad, aunque el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados continúa vigente por el momento. En Disney World, los visitantes vacunados ya no estarán obligados a portar mascarillas en el parque de Florida a partir del jueves. Equipos profesionales, como el Jazz de Utah y los Wizards de Washington, de la NBA, y los Capitals de Washington, de la NHL, dejaron de exigir evidencia de vacunación a sus aficionados.
El condado más poblado del estado de Washington, en el que se encuentra la ciudad de Seattle, anunció el miércoles que ya no se requerirán revisiones al estatus de vacunación para ingresar a restaurantes, bares, teatros y gimnasios a partir del 1 de marzo.
La comisionada de Salud, Cheryl Bettigole, dijo que el promedio de casos diarios en Filadelfia ha caído a 189 infecciones al día en la ciudad de más de 1,5 millones de habitantes. Bettigole aseguró que el desplome de casos ha sido más marcado en Filadelfia que en cualquier otra parte del estado o del país, lo que facilitó levantar el requerimiento de vacunación para restaurantes y otros establecimientos, el cual fue anunciado a mediados de diciembre y apenas entró en vigor a gran escala este mes.
“Nuestro objetivo siempre ha sido ser lo menos restrictivos posible al momento de garantizar la seguridad”, declaró.
En Provincetown, Massachusetts —una población costera que se convirtió en foco de infección por un brote de la variante delta a mediados del año pasado_, las autoridades retiraron el martes el requerimiento de uso de mascarillas y de vacunación en espacios cerrados como bares y restaurantes. El administrador de la ciudad, Alex Morse, dijo que la comunidad de unos 3.000 habitantes no reportó casos activos la semana pasada, algo que no había ocurrido desde un repunte tras los festejos por el Día de la Independencia.
“Estamos aprendiendo a convivir y mitigar el impacto del virus en nuestra comunidad”, subrayó Morse.
Las infecciones y hospitalizaciones por COVID-19 han disminuido considerablemente en Estados Unidos, con un promedio de nuevos casos diarios en los últimos siete días que ha pasado de unos 453.000 hace dos semanas a unos 136.000 hasta el martes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Las hospitalizaciones están en niveles similares a los de septiembre, cuando Estados Unidos estaba saliendo de la oleada de la variante delta. Casi el 65% de los estadounidenses están totalmente vacunados.
___
Los periodistas de Associated Press Mike Stobbe y Tali Arbel, en Nueva York; Claudia Lauer, en Filadelfia; y Todd Richmond, en Madison, Wisconsin, contribuyeron a este despacho.