Los colegios privados de México ofrecerán una serie de talleres extracurriculares para ofrecer una educación integral a sus estudiantes, que atienda el desarrollo de las habilidades y dote a los alumnos de conocimientos útiles para su realización académica, laboral y personal.
Los mencionados cursos tienen el objetivo de fomentar la creatividad, la responsabilidad social y la actividad física de las niñas, niños y jóvenes.
Por ejemplo, el Colegio Williams, ofrece talleres de equitación con el fin de que los estudiantes desarrollen sus capacidades físicas y emocionales, además de generar un interés genuino hacia los deportes ecuestres y el cuidado de los animales.
Adicionalmente, la práctica de la equitación permite desarrollar la coordinación motriz, el equilibrio, el sentido de la orientación, además de estimular al sistema nervioso central con efectos positivos para ciertas afecciones tales como las fobias y los problemas de atención e hiperactividad.
Por su parte, The American School Foundation tiene un taller de “Diseño de Moda” en el que se abordarán técnicas de ilustración, sustentabilidad y costura, además de estudiar teoría e historia de la moda.
Es una forma de expresarse y ser totalmente libre. Es una clase que te ayuda a tener más creatividad y usarla para el mundo real.
— Asegura Sofía Jiménez, egresada de la optativa que en 2019 creó su propia colección de ropa hecha con telas recicladas.
En esta misma línea, el Liceo Franco Mexicano cuenta con un Club de Tejido, en el que conviven miembros de la comunidad académica que deseen combatir el estrés de las tareas o simplemente aprender a crear sus propias prendas.
De este espacio han surgido varias iniciativas sociales tales como la creada por Leslie Mendoza e Iván Díaz, quiénes tejen cobijas para los niños y niñas que viven en las prisiones de la Ciudad de México.
Por su parte la escuela Tomás Alva Edison ofrece un Taller de Urgencia Médica, avalado por la American Heart Association, para que los alumnos de preparatoria sepan responder ante situaciones de emergencia.
La institución cuenta con simuladores médicos y se imparten técnicas de soporte vital; atención de lesiones, picaduras e intoxicación y manejo de destrezas médicas.
El Colegio Alemán Alexander von Humboldt mantiene una alianza con TEDx gracias a la cual todos sus alumnos reciben clases de oratoria, emprendimiento, diseño, logística, organización y creación de contenido, además de acceder a patrocinios y actividades especiales.
Cada año el evento TEDx Humboldt rebasa los 200 asistentes y genera 100 propuestas de charla, además de dar la oportunidad a 10 oradores de integrarse a las actividades de la red de conferencistas más relevante a nivel mundial.
Por último, el Colegio Hebrero Monte Sinai creó el Creative Inspirational Space, con el propósito de mejorar la experiencia educativa mediante el desarrollo de habilidades STEM (en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la filosofía “Hazlo tú Mismo” (DIY) que se adquiere mediante la estimulación cognitiva.
Los estudiantes inscritos suelen mejorar sus habilidades para trabajar en equipo, resolver problemas y pensar de manera crítica; además de aprender sobre pensamiento computacional, diseño 3D y responsabilidad digital.