Noticias

Para reclamar por Penacho de Moctezuma, mexicanos “hackean” Museo de Viena

Si robaban las audioguías del museo estarían cometiendo un delito, por lo que decidieron comprar aparatos idénticos y dejarlos junto con los originales

El debate sobre si se puede regresar o no el llamado Penacho de Moctezuma a México continúa. Mientras tanto el documentalista mexicano Sebastián Arrechedera y el publicista Yosu Arangüena decidieron tomar cartas en el asunto y “hackearon” al Museo de Viena, recinto donde se encuentra la pieza arqueológica.

Y ¿cómo se “hackea” un museo?

La “travesura”, que en realidad es más un acto de protesta de los mexicanos involucró el cambio de audio en las audioguías del museo vienés.

Sin involucrar al personal del museo, pero sí con la ayuda de algunos voluntarios de varias nacionalidades, Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena han infiltrado 50 audioguías al recinto, con un audio idéntico al de las originales, la diferencia es que el mensaje cambia cuando el visitante llega a la vitrina del Penacho de Moctezuma, explicaron los autores del plan al medio español “El Confidencial”.

Los mexicanos explican que si robaban las audioguías del museo estarían cometiendo un delito, por lo que decidieron comprar aparatos idénticos y dejarlos junto con los originales, acto que consideran prácticamente como “una donación”. Para lograr efectuar el plan, los involucrados tomaban una audioguía, iban al baño y ahí sacaban el aparato con el audio modificado y al devolverlo dejaban dos.

“El primer día estábamos muertos de miedo, pero lo que nos dimos cuentas es que era muy simple meterlas. Las audioguías no las tienen contadas, las echan en un cubículo, recargan y las toman de nuevo los visitantes. Es muy simple, al menos hasta que lean este artículo, que no se hayan dado aún cuenta del cambio”, señala Sebastián a “El Confidencial”.

Los autores del “hackeo” indicaron el medio español que hasta donde estaban enterados sus audioguías seguían funcionando dentro del Museo de Viena. En la entrevista, Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena aclararon que no trabajan para el presidente Andrés Manuel López Obrador y que él no fue quien los motivó. Incluso piensan que ser vinculados a AMLO le “quita fuerza” a su proyecto que será un documental titulado “Audioguías de la Verdad. Cuando nos escuchamos la historia cambia”.

¿Qué dice el audio modificado del Museo de Viena sobre el Penacho de Moctzeuma? El nuevo mensaje de las audioguías está disponible en inglés, español y alemán; en éste participa Xokonoschtletl Gómora, danzante y activista, quien ha protestado anteriormente por el regreso del Penacho. También fue comisionado de la ONU.

“Hola, te doy la bienvenida a esta audioguía de la verdad. Una versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea. Mi nombre es Xokonoschetlet Gómora, soy un descendiente azteca, y he dedicado mi vida a que la sagrada corona de nuestro emperador Moctezuma vuelva a nuestra tierra. Hoy es 13 de agosto del año 2021, un día de luto para México porque se cumplen 500 años de la destrucción de Tenochtitlan a manos del invasor español Hernán Cortés”, es como inicia el mensaje, de acuerdo a lo que reporta “El Confidencial”.

En el audio de ocho minutos de duración, el activista explica que el conocido Penacho de Moctezuma no es en realidad un penacho, sino una corona real y que su valor espiritual equivale a la mitra del Papa. También explica que el hecho de que la pieza se encuentre en Viena es consecuencia del “saqueo europeo del patrimonio histórico que se exhibe en varios museos de ese continente” y por último desestima que el argumento para negar su regreso a México sea porque no se puede mover para ser preservada.

Un tema patrimonial con tintes políticos Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena explicaron a “El Confidencial” que lograron ponerse en contacto con Petra Bayr, una parlamentaria socialista de Austria y le solicitaron que planteara al parlamento un nuevo análisis para determinar si realmente es posible o no mover el Penacho.

Sin embargo, el intento parece haber sido frustrado, pues Bayr recién comunicó a los mexicanos que le han comentado “que el penacho puede ser usado en México con tintes políticos y electorales”, dijo Arrechedera al medio español.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos