Estados

CNTE irrumpe en Casa de Gobierno de Michoacán; se enfrentan con policías

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación irrumpieron durante la rueda de prensa que ofrecía el secretario de Gobierno.

Miembros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en la Casa de Gobierno de Michoacán cuando el secretario de Gobierno de la entidad, Carlos Torres Piña, estaba concluyendo una rueda de prensa en compañía de la titular de la Contraloría, Azucena Marín.

Los docentes ingresaron por la fuerza al recinto y se abrieron paso a empujones hasta que llegaron a la sala en la que se desarrollaba la conferencia con Torres Piña. Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la CNTE y alrededor de una decena de quejosos se apoderaron del podio, desde donde exigieron se cumplan sus demandas.

No se pagará a eventuales

Mientras se desarrollaba la rueda de prensa, Torres Piña fue cuestionado sobre las protestas de la CNTE que, hasta ese momento, se desarrollaban a las afueras de la Casa de Gobierno de Michoacán.

El funcionario indicó que entre otras demandas, los docentes solicitaban el pago de eventuales y de programas especiales; no obstante, indicó que eso no lo iba pagar el gobierno estatal.

“Eso no se va a cubrir, porque se prestaba para muchas irregularidades de personas que simple y sencillamente no existen, o no acudían a las áreas laborales. Tema de eventuales y el tema de este asunto, volvemos a reiterar, es un asunto que no está dentro de la programación presupuestal”.

—   Carlos Torres Piña.

El gobierno no los escucha

En el interior del recinto, los manifestantes indicaron que el gobierno “no los escucha”, pues se han solicitado mesas de diálogo con las autoridades del estado, de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) y de Gobierno, para atender la problemática, sin que estas se hayan concretado.

Asimismo, acusaron un intento de simulación de las autoridades para presuntamente consultar a los docentes sobre los problemas y el plan de estudios; no obstante, señalaron que se lo que se está haciendo es entregar la SEE a grupos de choque.

Ramírez Bedolla llama a diálogo

Por su parte, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, llamó a los docentes que ingresaron a la Casa Michoacán a continuar por la vía del diálogo.

“Yo los convoco al grupo de maestros que hoy entraron a la conferencia de prensa, al diálogo, a que trabajemos en conjunto, a que este gobierno le va a cumplir y le está cumpliendo a los maestros y a las maestras”.

—  Alfredo Ramírez Bedolla.

Enfrentamientos con la policía

Tras la irrupción en la Casa Michoacán en Morelia, se desató un enfrentamiento a las afueras del recinto gubernamental entre los manifestantes de CNTE y la policía estatal. Los manifestantes intentaban montar un plantón afuera de la sede del gobierno del estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos